EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín (i), habla con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan (d), y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu (c) en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena.
Foto
EFE

Share:

Cancilleres iberoamericanos respaldan proceso de paz de Colombia

México, Chile y España presentaron una propuesta de apoyo.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, expresó este jueves, a nombre de los cancilleres que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, un reconocimiento a los esfuerzos de paz de Colombia bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos.

La Canciller mexicana calificó como “espléndido” el trabajo de Colombia en la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre, y en particular la organización de este certamen.

“Nuestra presencia en Colombia tiene un significado muy particular. Hoy el Gobierno y el pueblo colombiano, como nunca antes, están avanzando en un proceso de reconciliación y en la construcción de una paz duradera y sustentable”, expresó.

“Todos nosotros hemos seguido con especial atención y con un profundo sentimiento de solidaridad y compromiso el proceso de paz en Colombia, un país que está empeñado en alcanzar, bajo el liderazgo del Presidente Santos, esa paz tan anhelada después de 52 años de conflicto armado”, agregó Ruiz Massieu.

La jefa de la diplomacia mexicana dijo que el de Colombia “ha sido un proceso complejo” que “a pesar de los altibajos sigue su paso firme”.

Precisó que se presentó a la cita de cancilleres una propuesta de declaración dando un respaldo decidido a Colombia.

“Los países de la región estamos seguros de que la aspiración y la voluntad de todos los colombianos harán posible la armonía entre todas las voces, la justicia y la dignidad”, manifestó.

La Canciller mexicana propuso a nombre de México, España y Chile un comunicado especial “que tiene como fin expresar el respaldo de la Comunidad Iberoamericana y nuestra solidaridad en este proceso de búsqueda de paz”.

En la misma sesión, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó “el apoyo de Iberoamérica al proceso de paz en Colombia”.

“Y hacemos votos para que el proceso concluya con la voluntad y el objetivo que estoy segura que compartimos”, puntualizó.

Más sobre este tema: