El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Foto
EFE

Share:

Cancilleres iberoamericanos felicitan a Colombia por el acuerdo de paz

Los cancilleres intervinieron en una reunión en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países iberoamericanos, reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, felicitaron a Colombia por "el paso que se está dando para alcanzar la paz en el país", informó hoy la Cancillería.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, recordó que él presidía el Consejo de Seguridad cuando se protocolizó el acuerdo de paz, alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana entre el Gobierno y las FARC, según un comunicado de la cancillería colombiana.

Nin Novoa destacó que el hecho de que Iberoamérica y Latinoamérica sean una "zona libre de conflictos es importante en un mundo muy conflictivo".

Asimismo dijo que el acuerdo "puede ser tomado como ejemplo" para el mundo y ser "repetido en otros lados".

Por su parte el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, además de felicitar a Colombia, explicó el apoyo de su país a la paz.

Portugal "contribuyó al fondo fiduciario que se organizó en la Unión Europea, y también manifestó a Naciones Unidas su voluntad de participación en la Misión (de Verificación)" de la aplicación del acuerdo.

A la felicitación se sumaron los cancilleres de Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Panamá y Nicaragua, entre otros, agregó la información.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, recordó que la etapa del posconflicto no es fácil, y que su país estará ahí para apoyarlo.

El Gobierno de Guatemala firmó en los años 90 varios acuerdos de paz con la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) para poner fin al conflicto armado en ese país.

Los cancilleres intervinieron en una reunión presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien presentó a sus homólogos los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en Cartagena.

Para algunos ministros, la Cumbre Iberoamericana será la "Cumbre de la paz", como lo señaló el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo.

En ese sentido, el canciller del principado de Andorra, Gilbert Saboya Sunyé, expresó que la cumbre coincide con la firma de paz, lo que es "una feliz coincidencia".

Al terminar la reunión, Holguín aseguró a sus homólogos que se viene "un desafío grande con la implementación de cada uno de los puntos" del acuerdo, pero que tiene "la seguridad que con ese paso vendrá la transformación del país".

El acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se firmará el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena y luego será sometido a un plebiscito por la paz el 2 de octubre.

EFE

Más sobre este tema: