El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con John Sullivan, Subsecretario de Estado de Estados Unidos.
El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con John Sullivan, Subsecretario de Estado de Estados Unidos.,
Foto
Cancillería

Share:

Canciller Holmes entrega Conpes sobre Venezuela a Secretario de Estado de EE.UU

Coinciden en mantener presión sobre el Gobierno de Maduro.

EE.UU. y Colombia coincidieron hoy en la necesidad de mantener la presión sobre el Ejecutivo de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de "restaurar el Gobierno democrático" en ese país.

"El subsecretario (de Estado estadounidense, John Sullivan) y el ministro de relaciones exteriores (de Colombia, Carlos Holmes Trujillo) hablaron de la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Maduro para restaurar el Gobierno democrático en Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Durante la reunión, Sullivan y Trujillo dialogaron también sobre la crisis migratoria que se vive en la región debido a la llegada masiva de venezolanos.

En este sentido, el canciller colombiano entregó a Sullivan un documento aprobado por el Consejo de Ministros de su país, en el que se explican las estrategias para atender a la población migrante desde Venezuela en áreas como salud, educación, agua y alojamiento, entre otras.

El encuentro entre ambos diplomáticos llegó un día después de que el canciller colombiano reiterara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales.

Las palabras de Trujillo ante el Consejo Permanente de la OEA provocaron la reacción de Venezuela, cuya representante, Asbina Ixchel Marín, acusó al Gobierno colombiano de querer "derrocar" el Ejecutivo de Maduro por "todos los medios posibles, incluido el militar".

Según datos de octubre, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), se espera que a finales de 2018 su número alcance los 4 millones.

EFE

Más sobre este tema: