El verdadero personal de Telecaribe haciendo producción.
El verdadero personal de Telecaribe haciendo producción.
Foto
Zona Cero

Share:

Canal Telecaribe, el mismo novelón de siempre: enredos para elegir Gerente y sigue la ‘contratitis’

La grave situación actual requirió la intervención de la MinTic, Karen Abudinen.

El Canal Regional Telecaribe se ha caracterizado en los últimos años por los escándalos en los momentos de elegir Gerente y además por el concentrado monopolio que han ejercido los elegidos en la multimillonaria contratación, siempre ‘a dedo’.

“Cuando el río suena es porque piedras trae”, dice el viejo adagio. Sin embargo, para los entes de control el río ni suena ni piedras trae, porque, al típico estilo del Proceso 8.000, todo se hace a sus espaldas. 

En resumen, no hay entes ni control en lo que ha venido ocurriendo en el Canal que supuestamente estuvo llamado, desde su creación, a la integración regional.

Esa visión y misión es lo menos que se ha cumplido en Telecaribe.

Por el contrario. En la práctica la misión y visión de los Gerentes de turno ha conllevado a una verdadera desintegración regional. No en vano se escuchan voces de protesta desde los diferentes departamentos de la Región Caribe con respecto a lo que se hace con los “plumazos a dedo” desde la Gerencia del Canal. Una señal bastante orientada y no precisamente por fibra óptica.

Realmente, lo que ha habido es una verdadera concentración de poder para direccionar las contrataciones desde el Gerente de turno. Los últimos ocho años han sido el clásico ejemplo de ello.

Los mismos contratistas de siempre son los privilegiados con multimillonarias adjudicaciones, sin que haya un efectivo control por parte de las ‘ías’ y mucho menos de la Junta Administradora, casi siempre concurrida por ‘delegados’, lo que demuestra un desinterés total por quienes en la teoría figuran como directivos titulares, como son los Gobernadores.

Y esos claros ejemplos son las millonarias contrataciones concentradas, ‘a dedo’ a las siguientes sociedades: Internacional de Medios S.A.S. (Miguel Ángel Mendoza López); Racavi Comunicaciones S.A.S. (Rafael Carmona Villadiego); Mango Producciones S.A.S. (Lee Johana Morales Sarmiento); Crear TV Comunicaciones S.A.S. (Nazly Milena Velásquez); RGB Color S.A.S. (Rafael Ricardo Marín Narváez); Baqin Medios Publicitarios S.A.S. (Jean Paul Durán Guerra y Karisma Chardoth Morales Guerrero); Colombia Entertaiment Films (Yuldor Enrique Gutiérrez Moreno); Fundación un Mar de Arte y Cultura (Karen Milena Balaguera Massu); Altotic S.A.S., (Julie Andrea Alviz Aviléz y Efrain Alviz Tous) y Mediamane INC S.A.S. (Juan Pablo Alviz Martínez y Sergio Andrés Radi Gómez).

Todo ello desconociendo a por lo menos 150 productores, realizadores y empresas de TV de la Región Caribe.

Esta situación se mantiene en el 2020 con un ingrediente adicional: la enredada elección de la Gerente Mabel Moscote Moscote. ¿Qué pasó? Fue una elección por “unanimidad”. Pero algo hay en el canto de la cabuya, como dice el viejo adagio.

En este caso, se repite la historia. Procesos pocos claros para elegir Gerente, en los que muchas veces los mismos funcionarios y exfuncionarios del Canal, con información privilegiada, intentan sacar ventaja frente a los demás competidores. Y ahora con dudosas certificaciones de trayectoria en el medio, como lo exigen los requisitos.

Las autoridades y los entes de control tienen la palabra. 

Por fortuna, ya la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, decidió apersonarse del caso, ‘tomar el toro por los cachos’ y pedir una Junta Extraordinaria, pero no con delegados (subalternos) sino con los propios Gobernadores (titulares) para definir el rumbo del Canal. 

A buena hora.