El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, y el ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, y el ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Foto
MinAgricultura

Share:

Campesinos fueron reconocidos como víctimas colectivas del conflicto

El plazo de implementación es de tres años.

A través de un memorando de entendimiento, el Ministerio de Agricultura y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) trabajarán en conjunto después de que el campesinado fuera reconocido colectivamente como víctima del conflicto armado en el país.

"Queremos que los campesinos estén en el centro de nuestra apuesta por la justicia transicional. Estamos comprometidos con la paz, y es por eso que desde el sector Agricultura vamos a poner a disposición del campesinado las herramientas necesarias para que llegue a todos los territorios", aseguró Martha Carvajalino, ministra de Agricultura. 

La alianza impulsará trabajos, obras o actividades con componente reparador o restaurador, que serán liderados por las víctimas con el acompañamiento de ambas ramas.

Te puede interesar: Fuerte aguacero provoca caída de un poste y deja sin energía a unos 60 usuarios

Las intervenciones se realizarán en zonas donde se está implementando la Reforma Agraria y que, además, fueron afectadas por el conflicto armado, como los llanos del Yarí, Catatumbo, el corredor minero del Cesar y Montes de María, inicialmente.

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, sostuvo que "esto es el desarrollo del sistema restaurativo, que es la conexión entre la Justicia Especial para la Paz, como un organismo judicial autónomo, con el Gobierno Nacional y sus entidades centrales. Este encuentro es clave para la restauración de las víctimas y el cumplimiento de los propósitos de la justicia transicional en Colombia".

La cartera de agricultura y la jurisdicción acordaron que el plazo de implementación es de tres años.

Más sobre este tema: