Un nuevo bloqueo en vías de Aracataca
Un nuevo bloqueo en vías de Aracataca
Foto
Seguimiento.co

Share:

Campesinos en Aracataca bloquean vía nacional: piden a Yuma respetar acuerdos

Los habitantes del corregimiento de Macaraquilla aseguran que la Concesionaria los dejaría aislados.

Este miércoles decenas de campesinos del corregimiento de Macaraquilla, en Aracataca, adelantan un nuevo bloqueo tras el realizado el pasado 27 de marzo.

Aseguran que la Concesionaria Yuma, que adelanta obras de doble calzada en la Ruta del Sol III, habría incumplido los acuerdos a los que llegaron el lunes.

María Yepes, vocera de la comunidad, dijo en entrevista con Seguimiento.co que “el campesinado del corregimiento de Macaraquilla decidió tomarse las vías nacionales ya que Yuma incumplió unos acuerdos que se habían hecho el día 27 de marzo cuando hicimos el primer plantón”.

Yepes detalló que la principal petición realizada por parte de los habitantes de Macaraquilla a Yuma es que se les respeten las vías de acceso, puesto que con las obras viales que se realizan los dejarían bloqueados.

“Ellos nos construyeron una muralla con esa doble calzada que están haciendo y no nos están respetando las vías de acceso. (…) Nosotros el 27 solicitamos la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mientras tanto, la obra se iba a parar; se hizo un acta y se llegó a ese acuerdo”, sostuvo la lideresa, quien, además, indicó que lo establecido no fue respetado por la Concesionaria, que el martes, 28, retomó labores.

De acuerdo con la mujer, un líder comunitario de Macaraquilla, alertado por la reanudación de labores, solicitó a los trabajadores suspenderlas por el acuerdo; no obstante, habría estado a punto de ser agredido.

“Comenzaron otra vez con las maquinarias, rellenando aún más todavía. (…) Estaba entrando el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) y les llamó la atención por qué estaban trabajando. No le prestaban atención y, en vista de eso, él se bajó de la moto y se les plantó en la parte de atrás, pero ellos siguieron tirando el relleno y casi se lo tiran al señor encima”, manifestó María Yepes.

Nosotros no les estamos pidiendo que nos hagan una vía, estamos pidiendo que nos respeten la vía que ya está hace cerca de 80 años, que nos dejen la conectividad con los municipios vecinos: Aracataca, Fundación y El Retén.

Por otra parte, Yepes aseguró que el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, estuvo en la zona este miércoles y comentó que tendría una reunión a las 11 de la mañana con funcionarios de la ANI; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); Invías; Yuma y Presidencia.

El mandatario local, a su vez, solicitó que se levantara el bloqueo. No obstante, la comunidad se negó a esta petición, expresando que seguirán en el lugar hasta que se respeten lo que ellos consideran es lo mejor para el corregimiento de Macaraquilla.

Más sobre este tema: