Las bongas serán recuperadas por la Alcaldía
Foto
Cristian Mercado

Share:

Campaña: ¡a salvar las bongas y mejorar el entorno del Hotel El Prado!

Liderada por Atlántico en Noticias, Zona Cero y CV Noticias, a la campaña impulsada por el director Jorge Cura Amar se sumaron las directivas del hotel, el Distrito y la empresa Triple A.

El Hotel El Prado es considerado como patrimonio de la nación y esto incluye sus alrededores.

Las bongas que rodean este emblemático lugar sobre la carrera 56 y la carrera 54 se encuentran en mal estado, los malos olores son constantes, el sendero peatonal está destruido y la oscuridad reina en la zona. Por esta razón surgió una iniciativa ciudadana a través de Atlántico en Noticias, Zona Cero y CV Noticias para recuperar este espacio público que permita que los barranquilleros puedan disfrutarlo así como los parques recuperados por el Distrito de Barranquilla.

A la campaña se sumó la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura; la Triple A y las directivas del hotel.

“Este hotel es histórico de todos y hay que conservar este patrimonio. Hay que ponernos en marcha en esta campaña de forma inmediata para iniciar los trabajos y lo primero es pensar en esos seres vivos que han acompañado a la ciudad durante todo este tiempo. Primero empezar hacer un trabajo de control fitosanitario para mejorar la salud de los árboles. Estas son unas bongas entre 80 y 90 años que datan de la época en la que se construyó el hotel” dijo Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura.

Así se encuentra el andén sobre la carrera 56.

La idea de iniciar este proceso es prevenir plagas como termitas o comején, por lo que se ha dispuesto de todo el personal de la entidad para mejorar las condiciones de los árboles. De igual manera, se realizarán algunas mejoras para que las raíces de las plantas no se vean afectadas por el pavimento. Se construirá un nuevo sendero peatonal y lo más importante es que se instalará iluminación tipo leds.

“Hay que mejorar el entorno y se comienza con mejorar la iluminación en el sector para hacer del mismo más seguro”, dijo Salah.

A la campaña, como se dijo anteriormente, también se unió la Triple A para que haya una limpieza constante en la zona.

“Estamos muy contentos de esta convocatoria y siempre que nos unimos salen cosas muy interesantes para la ciudad. Lo que vamos hacer es reforzar la operación de aseo, sincronizarnos con la operación que está haciendo la Agencia Distrital de Infraestructura  para ya con el diseño final empezar la colocación de nuevas canecas, ajustar el barrío y de limpieza para que este espacio sea un lugar que la gente pueda disfrutar todos los días”, precisó Jorge Navia, gerente de regulación de aseo de la Triple A.

Basura en la base de las bongas.

El directivo de la empresa alabó la decisión del Agencia de Infraestructura para colocar iluminación en el lugar y a su vez coordinará con la entidad para el periodo de limpieza al que debe ser sometido el entorno del hotel.

“Nos parece interesante y un acierto con la Agencia relacionado con la iluminación porque este lugar es muy oscuro de noche y esto favorece que los habitantes de la calle lleguen a realizar sus necesidades y botar basura, pero con la limpieza, la iluminación y la remodelación va hacer un espacio para la ciudad”, indicó el Gerente.

De otro lado, las directivas del Hotel El Prado precisaron que son más de 25 bongas las que rodean el hotel y le dan una sombra espectacular a los barranquilleros tanto del lado de la carrera 56 como de la 54. Rodrigo Spiniak, gerente del hotel, dijo que hay unas sorpresas de mejoras en la parte de la infraestructura. El muro que rodea la carrera 56 sería reducido y se le colocaría rejas como las que están en la carrera 54 para que los barranquilleros puedan disfrutar de la edificación por esa zona de la ciudad.

“Me gustaría dejarlo como una sorpresa, pero la idea es darle vida a esa calle (carrera 56), mejorar el suelo perimetral que tiene el hotel con la calle. Darle vida a la pizzería que ya tenemos abierta por la calle 70 y a parte otros proyectos interesantes que podría venirse por allí”, dijo Spiniak.

El sendero peatonal de los alrededores del hotel será remodelado.

Con relación a la remodelación del hotel, el gerente reveló que se están revisando con los ingenieros y los planos ya fueron entregados al Ministerio de Cultura para que autorice y así se pueda dar inicio a las obras de recuperación de la edificación.

Actualmente caminar por los alrededores del hotel es complicado.

 

Los frondosos árboles serán sometidos a un tratamiento.

 

Senderos sobre la carrera 54.

 

Más sobre este tema: