No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
El Fiscal General Francisco Barbosa, junto al Comandante de las FFMM y el Ministro de Defensa.
El Fiscal General Francisco Barbosa, junto al Comandante de las FFMM y el Ministro de Defensa.
Foto
Captura de video

Share:

Camioneta entró a la Brigada 30 a las 12:35 pm y fue detonada a las 3:01 p.m: Fiscalía

Dueño de la camioneta la había vendido en 120 millones de pesos.

"Una persona ingresó en un vehículo tipo Camioneta Toyota Fortuner, modelo 2017, color blanco, a las 12:35 del mediodía y, según los elementos recaudados, ingresó por el control de esta brigada. Y estamos verificando e investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares. Se descarta que el conductor se haya identificado como funcionario de la Fiscalía u otra entidad pública".

Así lo indicó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, al explicar desde Cúcuta lo que la entidad ha desplegado para investigar el hecho, que dejó 31 personas heridas tras el estallido del carro bomba, en una comparecencia a la que asistieron también el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el Comandante General de las FF.MM, general Luis Fernando Navarro.

"Se conforma un grupo de tarea especial de dos fiscales de crimen organizado y 21 investigadores expertos de Dijin, Sijin y CTI para poder hacer la recolección de  elementos probatorios y evidencia física para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar", comentó.

Contó que el hombre parqueó el vehículo en un lugar y lo mantuvo hasta las 2:45, repito de las 12:35 a las 2:45 estuvo parqueada la camioneta en un lugar y posteriormente este sujeto sale de la sede militar,  5 minutos después y a las 15:01 se produce la primera explosión,  después de que mueven el vehículo que estaban parqueado frente al dispensario y lo ubica en una zona en donde se encontraban o se encuentran las instalaciones de la estructura de apoyo EDA de la Fiscalía General de la Nación. A las 15:04 se produce una segunda explosión.

"Es importante señalar que hemos encontrado 1.000 metros de cordón detonante, en este momento se están haciendo los estudios respectivos técnicos por parte de los expertos en explosivos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad de explosivos que se utilizó para cometer este atentado terrorista", agregó.

Según explicó Barbosa, lograron ubicar al conductor de la camioneta en Cúcuta, quien manifestó que "había hecho una negociación  entre 29 de mayo y el 4 de junio por un valor de 120.000.000 de pesos, en dos pagos el primero el 2 de junio por 20 millones de pesos y el segundo pago el día 4 de junio por 100 millones de pesos, ambos enviados a través de domiciliarios".

Todo el engranaje de esta negociación, que además tiene una línea de tiempo desde el 2017 está siendo investigada por la Fiscalía.

"Sobre las hipótesis que se tienen hasta este momento, podemos indicar que existe una hipótesis muy importante atada al Ejército de Liberación Nacional, ELN, y no se descarta el de la Nueva Marquetalia y las mismas disidencias del Frente 33 de las FARC", contó.

 

Más sobre este tema: