EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Alcalde observa los planos del Camino Nuevo Barranquilla.
Alcalde observa los planos del Camino Nuevo Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía de Barranquilla

Share:

Camino Nuevo Barranquilla, antiguo Hospital General, beneficiará a 80.000 usuarios

Obra tendrá una inversión total $87.331.698.287 en obra civil y dotación.

El Alcalde Jaime Pumarejo hizo un recorrido de inspección para enterarse directamente del avance de obras del Camino Nuevo Barranquilla, que se levanta en el mismo lugar del tradicional Hospital General de Barranquilla, en el barrio San Roque.

El nuevo proyecto se construye en un área de 11.019 metros cuadrados y beneficiará a una población estimada de 80.000 usuarios de los sectores vecinos del Centro Histórico y del suroriente de la ciudad.

“Lo que pretendemos con la puesta en funcionamiento de este nuevo Hospital de Barranquilla es seguir fortaleciendo y brindando atención oportuna y de calidad al servicio de la salud de los barranquilleros, aquí vamos a contar con todos los elementos necesarios para cumplir ese objetivo”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

El Hospital de Barranquilla fue el primer centro hospitalario que tuvo la ciudad, construido entre los años 1871 y 1876, y que se convirtió con el paso de los años en uno de los sitios emblemáticos.

“El Camino Nuevo Barranquilla avanza en la antigua edificación del Hospital de Barranquilla, un emblema de la ciudad que estamos recuperando poco a poco. Primero construimos e inauguramos el SENA Salud y a principios del otro año daremos al servicio este Camino, pero más importante aún, desde aquí haremos promoción y prevención para toda la población de los barrios aledaños que tanto lo necesitan. Este ícono barranquillero renace ahora”, agregó el mandatario.
 
Detalles de la obra


 

El Camino Nuevo Barranquilla, previsto para ser entregado al servicio de la comunidad en mayo de 2021, tendrá una inversión total $87.331.698.287 en obra civil y dotación.
 
Tendrá un nivel 2 de complejidad, servicios de urgencias 24 horas, consulta externa e imagenología 8 horas y ofertará distintos servicios; con 2 salas de procedimiento, sala de reanimación y salas de observación para pacientes adultos y niños. Toma de muestra sanguínea y ginecológica para laboratorio clínico o transfusión sanguínea, sala rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, suministro de medicamentos, disposición transitoria de cadáveres.
 
Además de servicios ambulatorios para atención de promoción, prevención, consulta externa, consulta externa ambulatoria y consulta especializada. Tendrá consultorio de promoción y prevención para adultos y niños, 4 consultorios de medicina general, 7 consultorios de medicina especializada, 1 consultorio de procedimientos menores, 1 consultorio de psicología, consultorio de odontología e higiene oral con 3 cubículos, 1 consultorio de vacunación, Caminantes de la Salud, con servicios sistematizados para prestar un mejor servicio personalizado. Además, tendrá sala de espera para 75 personas, baños públicos y S.I.A.U (Servicio de Información y Atención al Usuario).


 
 

Y en cuanto a servicio quirúrgico-obstétrico tendrá dos salas de parto, trabajo de parto y recuperación de parto con adaptación neonatal y servicio de esterilización.

 El área de hospitalización en servicio contará con 120 camas, 33 habitaciones bipersonales para adulto, 16 habitaciones unipersonales para adulto, 2 habitaciones para aislados, 3 habitaciones bipersonales pediátricas, 2 habitaciones neonatos de 5 cunas, 4 habitaciones unipersonal pediátrico, 8 unidades de cuidados intensivos y 8 unidades de cuidados intermedios.
 
Además de  baños públicos, baños para discapacitados y sala de espera con capacidad para 29 personas.
 


 
El centro médico tendrá parqueaderos internos y externos, cuarto de residuos, cuarto de morgue, tanque de almacenamiento de agua potable y una planta de tratamiento para las aguas residuales que recoja el hospital.
 
Los servicios complementarios están conformados por: aire acondicionado central y minisplits, planta eléctrica y subestación eléctrica, cuarto insonorizado y transferencia automatizada de energía, sistema de voz y datos, red regulada, digiturnos, señalización, equipos de computación, red de cámaras de monitoreo y vigilancia, redes contra incendios, entre otros.

Más sobre este tema: