La Comisión Sexta de la Cámara fue escenario del inconcluso debate.
Foto
Cámara de Representantes

Share:

Cámara pide a ‘ías’ investigar contrato de $329 millones en el Canal Telecaribe

Resto de la contratación no pudo ser debatida porque la gerencia entregó la información encriptada.

Un llamado a los entes de control para que investiguen el contrato celebrado por Telecaribe con la firma risaraldense ‘Mi Ciudad’, para adelantar un estudio que le permita al canal abrir el proceso licitatorio para noticieros y programas de opinión; así como examinar el manejo de los recursos públicos asignados por la ANTV y una verdadera política de Estado para el fortalecimiento de la industria televisiva regional, fueron las principales conclusiones del debate realizado en Comisión Sexta por las representantes Martha Villalba e Inés López.

Concretamente, se trata del contrato 165 – 2015, firmado por el Gerente, Juan Manuel Buelvas Díaz, el 26 de marzo de 2015, por valor de 329 millones 739 mil 019 pesos, con la Corporación Mi Vida, representada por Ana Milena Flórez Agudelo, y cuyo objeto fue “consultoría para obtener información jurídica, técnica, financiera, comercial y económica que permita al canal, contar con análisis conclusiones y recomendaciones de factibilidad, a efectos de determinar la viabilidad de iniciar proceso (s) de selección objetiva que conduzcan a la asignación de espacio para la prestación de servicio publico de TV bajo la modalidad de noticieros del Canal”.

La Representante a la Cámara Martha Villalba, explicó, igualmente, que por la demora en la entrega de las respuestas al cuestionario enviado, hace un mes, a la gerencia de Telecaribe y dado que varios de los archivos llegaron encriptados, la comisión estará citando a un próximo debate con el ánimo de examinar, minuciosamente, los criterios de contratación de los dineros girados por la ANTV y que según su directora, Ángela María Soto, han sido por el orden de los 30.677 millones de pesos.

“Si una entidad está bien manejada no demora en la entrega de información para un debate, como ocurre en el Canal Telecaribe”, dijo molesta la Representante Martha Villalba Hodwalker.

La Representante Martha Villalba Hodwalker, citante del debate, criticó la entrega de información encriptada por parte de Telecaribe.

Por su parte, la congresista Inés López Flórez, formuló un enérgico llamado a los socios públicos del Canal para que incrementen sus aportes, tanto en dinero, como en la pauta, para contribuir a la sostenibilidad del canal y ofrecer una programación de alto contenido y calidad. También, hizo énfasis en la necesidad de adecuar la Ley de Televisión a los mercados y exigencias del día de hoy y señaló que en ese sentido la Comisión Sexta ha trabajado y seguirá trabajando para que eso sea una realidad en el corto plazo.

Entre tanto, los Representantes Atilano Giraldo (presidente de la Comisión), Carlos Alberto Cuero y Víctor Correa, criticaron duramente la actitud de los miembros de la Junta Administradora de Telecaribe, en este caso los gobernadores de la Costa, los rectores de las universidades del Magdalena y Cartagena, así como la Alcaldía de Barranquilla, por su injustificada ausencia en el debate.

Señalaron que, incluso, a las mismas reuniones de la Junta, los socios del Canal envían a cualquier funcionario, “a quien esté de turno, incluso al portero”, para señalar la poca importancia que le prestan a las decisiones de Telecaribe y calificándolos de “socios inoperantes”.

A su turno, el representante de las comunidades Afrocolombianas en Televisión, Danésis Arce Ramírez, exigió a la gerencia de Telecaribe apego a la Ley dándole participación a las minorías en los contenidos del Canal y puso como ejemplo lo que calificó como actitud discriminatoria cuando se excluyó el programa ‘Huellas de Africanía’, dirigido por la docente e investigadora Carmen Meléndez. “Espero que la Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio de las TIC, investiguen esta conducta”, señaló.

Durante la sesión, Juan Manuel Buelvas, Gerente de Telecaribe, celebró la convocatoria de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, afirmando que fue un espacio de deliberación respetuosa que le permitió contarle al país los graves problemas que enfrentan los canales en materia de finanzas, retos tecnológicos y jurídicos.

Buelvas defendió su gestión señalando que encontró un canal quebrado, “con enormes compromisos con los proveedores, sistemáticos atrasos tecnológicos y que hoy tiene cifras positivas que mostrar”.

La viceministra María Carolina Hoyos y la directora de la ANTV, coincidieron en la necesidad de modernizar la nueva Ley de Televisión y dijeron que la TV pública enfrenta hoy, como grandes retos, mejorar contenidos, hábitos de consumo y esquema de comercialización.

Más sobre este tema: