Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

‘A Calzón Quitao’, adolescentes y jóvenes promueven prevención de embarazos tempranos

Primera gestora plantea estrategias de la campaña.

Por su compromiso con la prevención del embarazo en adolescentes, Barranquilla fue la sede del gran cierre nacional de la Semana Andina, que contó con la participación de la gestora social del Distrito, Silvana Puello; la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Martha Lucía Rubia. 

El evento tuvo lugar en la Universidad del Norte con el foro ‘Sexualidad 360º’, como un encuentro de experiencias al que asistieron representantes de la Fundación Santo Domingo, Profamilia y la Secretaría de Educación del Distrito.

“Tuvimos una Semana Andina de gran aprendizaje, logramos llegar a más de 1.800 adolescentes y jóvenes que aceptaron la invitación a hablar ‘A Calzón Quitao’ por sus derechos sexuales y reproductivos. Lo más valioso fue que no dudaron en alzar su voz y contarnos qué piensan, cuáles son sus necesidades y cómo es la mejor manera de abordar el tema con ellos, por eso seguiremos creando más espacios como estos, acercándonos directamente a sus barrios, colegios, universidades, entre otros, porque más allá de prevenir embarazos a temprana edad queremos crear más oportunidades y romper los círculos de pobreza que se dan al verse obligados a desertar de sus estudios”, expresó la gestora social Silvana Puello.

Se han desarrollado diferentes iniciativas en todo el país para la prevención del embarazo en la adolescencia, que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y empoderamiento, convirtiendo a los jóvenes en agentes de cambio y promotores de sus derechos sexuales y reproductivos. 

La primera gestora de Barranquilla, Silvana Puello de Pumarejo.

Es por esto que, gracias a las buen prácticas que se han desarrollado en Barranquilla, se escogió ‘A Calzón Quitao’ como una experiencia que vale la pena conocer, aprender y visibilizar para promover el acceso a una educación informal para la sexualidad.

Asimismo, se llevó a cabo el cierre territorial en el Gran Malecón como un espacio recreativo para la promoción y prevención del embarazo adolescente junto a presentaciones de free style, show de comedia y artistas invitados. Junto a las actividades, se invitó a los asistentes a participar, conocer y empoderarse de sus derechos.

La estrategia ‘A Calzón Quitao’ liderada por la gestora social Silvana Puello le apunta a:

- Reducir embarazos a temprana edad.

Jóvenes en la presentación de la campaña.

- Fortalecer el amor propio.

- Prevenir deserción escolar.

- Evitar violencia intrafamiliar y de género.

- Menos pobreza.

- Más oportunidades.

- Empoderarse, ser voceros y multiplicadores de información de valor.

Para esto, grandes aliados se sumaron por los jóvenes de Barranquilla, con el proyecto ‘En La Jugada’, Profamilia buscará llegar directamente a los barrios donde los índices de embarazo en adolescentes son más altos. Por su parte, la fundación Santo Domingo llegará a la población con el proyecto ‘Dilo Frentiao’.

“Desde la Fundación Santo Domingo tenemos un propósito y es que cada vez más personas puedan proveer bienestar a sus familias. Así, desde nuestra línea estratégica de Salud, desarrollamos ‘Dilo Frentiao’, un proyecto con la Alcaldía de Barranquilla que está bajo la sombrilla de la iniciativa ‘A Calzón Quitao’, con el que llegaremos a 16 barrios, impactaremos a 3.000 jóvenes en edad escolar y tendremos cerca de 120 líderes comunitarios capacitados, para promover que los jóvenes sean los protagonistas de su sexualidad responsable, y de sus derechos y deberes. De esta forma, con el apoyo de Nu3 y ‘Tirando x Colombia’, incidiremos positivamente en la disminución de casos de embarazos tempranos”, aseguró la directora de la estrategia Covid-19 de la Fundación Santo Domingo, Victoria Arciniegas.

 

Más sobre este tema: