Jaime Sanjuan Pugliesse, Personero de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Cafesalud y Coomeva tienen a los usuarios en ‘estado de coma’: Personero

No les entregan medicamentos en Cafesalud y a los de Coomeva no los atienden en las clínicas. Urge intervención de Supersalud.

Para los usuarios de Cafesalud y Coomeva, la prestación de servicios se les ha convertido en una verdadera tortura.

La situación de estas EPS es crítica. En la práctica, tanto Cafesalud como Coomeva tienen a los usuarios en ‘estado de coma’. Por un lado, Cafesalud les niega los medicamentos. Y por el otro, los usuarios de Coomeva no son atendidos en las diferentes clínicas, por la multimillonaria deuda que tiene con esas entidades.

Según el Personero Jaime Sanjuan Pugliesse, la situación tocó fondo y se requiere la pronta intervención de la Superintendencia de Salud, que ha sido permisiva con la grave crisis.

En el caso de Cafesalud el paso desde SaludCoop resultó peor. “Todos los afiliados se quejan por la no entrega de medicamentos y porque les suspenden los procedimientos”, precisó el agente del Ministerio Público.

Más grave aun resulta el hecho de que Cafesalud pretende la entrega de medicamentos “por cuotas”. Es decir, el 50% y después el restante 50%, situación que resulta incómodo para los usuarios de escasos recursos para su movilización.

“Pensábamos que el paso de SaludCoop a Cafesalud sería la solución, pero la situación ha empeorado. Ahora son mas las quejas, no cumple con los servicios, es decir, la cura resultó peor que la enfermedad”, anotó Sanjuan Pugliesse.

Negación de medicamentos, las mayores quejas contra Cafesalud.

Les niegan los medicamentos

Para el funcionario resulta preocupante los casos de personas que han interpuesto quejas por la negación de servicios y medicamentos en Cafesalud. Dentro de esos casos se encuentran los siguientes:

-Edith Jiménez Castro, pide que su hijo Eduardo Ayos Jiménez, sea internado por problemas mentales y no le prestan ninguna atención, además de la negación de los medicamentos.

-Román Arturo Ruiz Mercado (adulto mayor), no le entregan medicamentos y requiere pañales desechables por presentar incontinencia.

-Katia Acosta, interpuso queja por no entrega de medicamentos y señala que cada vez que va a reclamar le exigen el copago.

-Jackeline Alvarez, también le niegan la entrega de medicamentos por parte de Cafesalud en su EPS Farma.

-Karen Dayana Ruiz Sulbarán, negación en entrega de medicamentos.

-Ana Hercilia Beltrán, negación en entrega de medicamentos.

-Iván de Jesús Hincapié, le niegan entrega de medicamentos, bolsa de Nutriflo que deben cambiarse cada 3 días. Es paciente diabético con intolerancia a los carbohidratos.

-Enrique Jiménez, padece de Hipertensión Arterial Crónica y cáncer de próstata. También le negaron los medicamentos.

-Esther Judith Arévalo Torres, reclama medicamentos prescritos por problemas siquiátricos.

-Edgar Martínez Ortiz, paciente con Glucoma, el médico le recetó Brimonidina Tartrato, dos gotas al día y Cafesalud no las entrega corriéndose el riesgo de perder la vista.

-Pedro Rafael Muñoz Saavedra, le niegan medicamento a este paciente de 64 años con Nefropatia diabética e hipertensiva. Requiere la ampolla Darbepoetina Alfa una cada semana por 90 días.

Por falta de pago de Coomeva los usuarios no son atendidos en las IPS.

Sin atención en Coomeva

En cuanto a Coomeva, el número de quejas también crece cada vez más.

“Han perdido la sensibilidad y el portero es quien decide a quien se debe atender de acuerdo con la EPS del usuario, sin importar el estado de salud en que llega la persona”, expresó.

Lo cierto es que las IPS no atienden a los usuarios de Coomeva por la multimillonaria deuda que tiene con ellas, “sin que se vislumbre solución a la vista”.

En su concepto, “todos tenemos derecho a una salud diga, a que se respeten los derechos de la persona. Como Personería hemos logrado que se atiendan a muchos afiliados, pero no debería ser así”.

A lo anterior se suma el hecho de que los Anestesiólogos decidieron sólo atender casos de urgencias, debido a que Coomeva les adeuda más de 400 millones de pesos, “lo que significa que se represan las cirugías y los procedimientos programados porque no ven soluciones de pago”.

Con Coomeva los Anestesiólogos firmaron un compromiso de pago, mediante el cual la EPS les pagaría el 50% a 30 días y el restante 50% pasados otros 30 días. Pero nada de ello se cumplió.

Intervención de Supersalud

Por estas razones, el Personero Jaime Sanjuan Pugliesse urgió la intervención de la Superintendencia de Salud.

“Debe tomar cartas en el asunto como suspensión, la imposición de multas, porque las EPS siguen atentando contra la salud de la gente. Es necesario que se siente un procedente sobre la situación de las EPS con todos los afiliados”, manifestó.

Dijo que no se justifica que los usuarios interpongan tutelas y después incidentes de desacato, para que les puedan entregar medicamentos o autorizar procedimientos.

“Es repetitivo lo que está pasando y la Supersalud debe ejercer acciones. La situación es alarmante y la Superintendencia de Salud debe imponer las sanciones de Ley por incumplimiento en la prestación de los servicios y el no pago a las IPS”, puntualizó.

Más sobre este tema: