Los capturados por narcotráfico.
Los capturados por narcotráfico.
Foto
Fiscalía

Share:

Cae presunta red de narcos que usaba extranjeros y vulnerables como 'correos humanos'

Eran contactados y preparados en Bogotá, Cali y Cúcuta.

Una investigación de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército Nacional, puso al descubierto una red narcotraficante señalada de enviar a destinos internacionales a viajeros con clorhidrato de cocaína oculta.

Esta estructura, al parecer, contactaba a ciudadanos extranjeros y personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.

Posteriormente, con el ofrecimiento de manutención, tiquetes y dinero, los convencían de viajar como turistas llevando estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos, o camuflados en el equipaje de mano.

Los denominados ‘correos humanos’, supuestamente, eran preparados y traslados al aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde donde salían a Brasil, México, Alemania y otros países de Europa.

Los capturados.

Funcionarios del CTI capturaron a los cinco presuntos articuladores de este grupo narcotraficante, entre ellos el señalado coordinador logístico. Se trata de Pablo Andrés González Cruz, alias Pablito, quien también estaría a cargo de conseguir los tiquetes y garantizar la salida de los viajeros a su destino.

Los otros detenidos son: Elizabel Fuentes Granados, alias Eliza; Juan Jesús Contreras Chacón, alias Juan; y Alexander Guarín Becerra, alias Alex, señalados de reclutar a los ciudadanos que llevarían las sustancias ilícitas.

El quinto capturado es Andrés Javier Olaya Sánchez, presunto responsable de coordinar el envío de marihuana en encomiendas.

La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el curso de la investigación, la Fiscalía conoció de cuatro hechos delictivos distintos en los que estaría involucrada esta estructura. En estos eventos fueron capturados tres personas que pretendía salir del país con diversas cantidades de cocaína.

Más sobre este tema: