Unimetro
Unimetro
La Ministra de las TIC, Karen Abudinen.
3:54 pm. Viernes 13 de Agosto de 2021
"Caducamos el contrato de la Unión Temporal Centros Poblados": MinTic
3:54 pm. Viernes 13 de Agosto de 2021
https://www.youtube.com/embed/o2E_kN4eucA?rel=0
Según la funcionaria,"con esta decisión, cesan hoy todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado".

La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció en la tarde de este viernes que caducaron el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, por medio del cual se buscaba instalar miles de centros digitales en zonas rurales.

"La sanción más contundente en materia de contratación estatal", indicó la funcionaria.

Esta decisión se toma después del escándalo de los $70 mil millones, dinero que giró en anticipo el Ministerio al contratista.

"Hago un llamado a todas las entidades del Estado para trabajar de forma conjunta en la protección de nuestros recursos públicos. Solicitamos a la Agencia de Defensa Judicial y la Contraloría General de la República su acompañamiento en este proceso", indicó Abudinen.

Varios medios nacionales denunciaron que Unión Temporal Centros Poblados no ha instalado ni un solo centro digital y que presentó pólizas falsas.

No obstante, la funcionaria señaló: "Fuimos nosotros, este Ministerio y esta ministra, quienes descubrimos las irregularidades, destapamos el problema y emprendimos inmediatamente la solución”.

Por otro lado, el dinero estaría en cuentas de Estados Unidos, de acuerdo con informaciones registradas a nivel nacional.

"Con esta decisión, cesan HOY todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado", señaló la Ministra Karen Abudinen.

“Aquí está actuando toda la institucionalidad del país y quiero afirmar que con trabajo 24/7 vamos a lograr la meta del 70 % de conectividad de Colombia", agregó.

La Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General y la Contraloría, le colocaron la lupa a este contrato y el Presidente de la República, Iván Duque, le pidió colaboración al FBI para detectar el dinero girado.

“Presidente Iván Duque, agradezco su confianza y respaldo. Aquí tiene un equipo comprometido para seguir trabajando por la conectividad y la educación de Colombia”, expresó la Ministra TIC.

"El país recuerda que dije que para mí las opciones son el cumplimiento de las metas o el cementerio…. ¡Hoy lo sostengo! Es una convicción que ha guiado mi trayectoria profesional y no cambia", añadió.

De acuerdo con Abudinen, la ley le ofrece varias opciones para ejecutar el proyecto de Centros Digitales. "Hemos designado un equipo para que determine cuál opción ofrece los mejores beneficios para que los niños de zonas rurales se les garantice el servicio de Internet", explicó. 

La Unión Temporal Centros Poblados se pronunció este jueves diciendo que el dinero "no estaba emolatado o perdido".

Sin embargo, sus falsedad fue castigada por el Ministerio y las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.

Recordemos que medios nacionales confirmaron que este contratista presentó tres pólizas bancarias falsas para ganarse parte del millonario contrato. 

"Que esta situación sirva de precedente para hallar maneras de reforzar los mecanismos de la contratación estatal. Y para disuadir a quienes consideren siquiera burlarse del Estado para apropiarse de los recursos de la Nación de manera irregular", finalizó Karen Abudinen.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/xr9FV8EeS9s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4HPhMY7pSt4
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Qd86VpmFJfw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Qd86VpmFJfw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1Ohl4KCzu64
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1465803799629545477
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre