EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 27 minutos
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Ar.com

Share:

Cada 33 días un niño o niña es separado de su núcleo familiar: Aldeas Infantiles

En el 2021 unos 12 mil menores fueron separados de sus familias, según estas mismas cifras.

Cada 33 días un niño o niña es separado de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos y es incluido en el sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reportó la organización internacional Aldeas Infantiles SOS en el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemoró este domingo 15 de mayo.

De acuerdo con estas cifras, en el 2021 más de 12 mil niños y niñas fueron separados de sus familias, y durante los últimos diez años 412.900 necesitaron acciones de protección por parte del ICBF, debido a situaciones suscitadas en sus propias familias, principalmente.

Entre los principales motivos que causan la decisión de las autoridades de separar a los niños y niñas de sus familias están la negligencia, el abuso sexual, el maltrato, la explotación sexual y el abandono.

A pesar de que la Ley de Protección Integral a la Familia tiene 12 años de vigencia, el Estado colombiano aún no ofrece los respaldos necesarios y pertinentes para apoyar el rol familiar.

“Las familias cumplen un rol y tienen una responsabilidad fundamental para el desarrollo de los seres humanos, y son el eje de la vida de los niños y niñas; sin embargo, en nuestro país las familias no cuentan con el apoyo suficiente del Estado para cumplir ese rol”, dijo Rosales.

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia,  declaró que “las familias son el eje de construcción de una sociedad y el entorno natural en donde los seres humanos aprendemos y nos sentimos protegidos. Pero, en la actualidad, todas las familias son constantemente retadas por la falta de ingresos, la violencia entre los miembros de la familia, la desigualdad de género en los roles de cuidado y crianza y las situaciones de salud mental de padres e hijos”. 

En ese sentido, Aldeas Infantiles SOS señaló que durante el 2021 logró reducir la violencia familiar y los riesgos de abandono, gracias al trabajo de acompañamiento a más de 47 mil personas y 9.580 familias en sus servicios de fortalecimiento familiar, en todo el territorio nacional.

Como parte de este servicio, 319 niños y niñas que estaban creciendo en el sistema de protección, fueron reintegrados a sus familias luego de un proceso individualizado para cada caso.

Las cifras del DANE señalan que cuatro de cada 10 familias son monoparentales y tiene como cabeza de hogar a una mujer con hijos menores de 18 años.

Más sobre este tema: