Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZpS9_cNwM1w
Video
nJ5V9PA1LfE
1:02 pm. Domingo 07 de Febrero de 2016
Buque Agatis partirá a medianoche, escoltado por Guardacostas, hacia Panamá
1:02 pm. Domingo 07 de Febrero de 2016
Luego de un consenso entre todos los actores involucrados, se decidió que la repatriación se hará desde el país vecino.

La tripulación conformada por 18 marineros de la India, quienes han vivido un drama a la espera de su repatriación hace más de tres meses, al fin fue solucionada. A partir de medianoche, el buque Agatis zarpará hacia Panamá escoltado por naves de Guardacostas que velarán por la seguridad de la travesía. 

Una vez lleguen a puerto panameño, tras 20 horas de navegación, la tripulación podrá descender y desde allí se efectuará la repatraición hacia sus ciudades de origen, en la India. 

"Se ha decidido que el buque sea llevado a aguas jurisdiccionales de ese país, con acompañamiento de personal de Guardacostas desde Colombia, para que sean recibidos físicamente en el vecino país, tanto el barco como los tripulantes, y ellos sean bajados y repatriados desde allí a su país de origen", afirmó Martín Cabeza, asesor jurídico externo de la ITF en Colombia. 

El acompañamiento por parte de los Guardacostas, perteneciente a la Armada Nacional, se dará por prevención realizada por la autoridad marítima de Panamá, quienes consideran que el buque tiene ciertas deficiencias que le impiden navegar por su cuenta con seguridad. Así pues, con este acompañamiento, el país vecino decidió autorizar el arribo de la embarcación. 

El plan también cuenta con la complacencia de la tripulación, quienes comenzarán los procedimientos de zarpe a la medianoche, para su respectiva repatriación. 

Con esta decisión, la tripulación del Agatis siente un alivio pues se destraba el limbo jurídico en el que se encontraban desde inicios de noviembre, cuando, después de descargar en el puerto de Monómeros Venezolanos la mercancía que transportaban desde Marruecos, recibieron la orden de anclarse a tres millas náuticas del puerto, a la espera de órdenes de su Armador (propietario del buque). Sin embargo, este los abandonó a su suerte por problemas económicos, lo que dio inicio al drama de estos marineros de la India. 

Esta no era la primera vez que una tripulación de este barco pasaba por estas penurias, pues, como lo informó Zona Cero, la anterior tripulación sufrió lo mismo en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.  

"Hubiera sido mejor repatriarlos desde Barranquilla"

En la comunicación del permiso de desembarco al buque Agatis, la Autoridad Marítima de Panamá recalcó que "es necesario que sea abastecido con agua postable, combustible y alimentos que garanticen la navegación segura y condiciones adecuadas de vida para la gente de mar". 

También hacen la salvedad de que el buque tiene deficiencias que "no garantizan la navegación cien por ciento segura (balsas salvavidas expiradas; baterías para radio VHF portátil a prueba de agua expiradas; línea principal contra incendio agujereadas; falta de medicamentos a bordo)"

"Recalcamos que por razones humanitarias, nuestra Administración hubiese preferido llevar a cabo la repatriación de los tripulantes desde Barranquilla", cuestiona la Autoridad Marítima de Panamá. 

Se espera que el buque atraque en Ciudad de Colón, en la República de Panamá. 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/sAbNgAjU1jE
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/ri%C3%B1a%20con%20polic%C3%ADas%20donde%20perdi%C3%B3%20la%20vida%20una%20persona%20en%20La%20Luz.mp4
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla