Unimetro
Artículo
Artículo
Ana María Soleibe.
3:36 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
“Borrador de Reforma a la salud pide eliminar EPS, pero no regresar a modelo de Seguro Social”
3:36 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
Según Ana María Soleibe, integrante del Comité de Impulso de la Cumbre Social por la reforma del Sistema de Salud colombiano, "se busca quitar los obstáculos que tienen los pacientes en la atención y hacer efectivo el derecho”.

La Reforma a la salud que propondrá el Gobierno de Gustavo Petro ya se está definiendo y mantiene a los colombianos expectantes ante las nuevas medidas que se tomará para este importante sector.

Así lo hizo saber Ana María Soleibe Mejía, presidenta de Médicos Unidos de Colombia e integrante de las agremiaciones que componen la llamada sociedad civil, quien señaló que el borrador de la Reforma a la salud propone eliminar las EPS, pero no regresar al modelo de Seguro Social.

Lo anterior, se definió luego de que la Ministra de Salud, Carolina Corcho, le diera la potestad a la sociedad civil de participar en la propuesta y recibir el borrador que este gremio adelanta.

“La bandera roja de este proyecto es acabar con las EPS (…) Se pretende mejorar lo que tenemos, quitar los obstáculos que tienen los pacientes en la atención y hacer efectivo el derecho”, sostuvo Soleibe en diálogo con Zona Cero.

Aseveró que actualmente “el problema del sistema de salud es la concepción de negocio, el dinero que aportamos para la salud los empresarios, los independientes, los trabajadores y el Estado se lo entregamos a entidades privadas con la libertad económica cuyo objetivo es el lucro”.

“Esa rentabilidad que han tenido las EPS, ha significado la generación de barreras de acceso y contención de gastos. Esto ha tenido unas repercusiones muy graves en el sistema de salud, pues parte de estos mecanismos han sido las barreras de acceso para los pacientes como las autorizaciones, que llegues a la consulta médica y ya no haya convenio, que no te entreguen el medicamento o no te lo entreguen incompleto, incluso que no puedas conseguir citas”, agregó.

Explicó que “el 70 por ciento de las tutelas presentadas son solicitando servicios que están contemplados dentro de ese dinero que se les paga a las EPS”.

Asimismo, enfatizó que "los planes complementarios de salud se deben acabar dentro de la estructura del sistema, pero pueden permanecer si tienen una líneas independientes para atender".

¿Cómo funcionaría el nuevo sistema de salud?

Las personas se inscribirían en un Centro de atención primaria en salud, que sería uno por cada 20 mil habitantes.

Se trata de 25 mil centros de salud en total y allí contarían con redes integrales, a donde acudirían en caso de que se necesite atención de mediana y alta complejidad. 

Los giros directos a los hospitales los haría la actual Administradora de Dineros de la Salud (Adres), previo a auditoría para revisión de cuentas. 

Por lo pronto, el Comité de impulso de la cumbre social por la reforma del sistema de salud colombiano adelanta la socialización del proyecto a los ciudadanos, para luego radicarlo en el Congreso de la República.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1txGXPqVdBI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1txGXPqVdBI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_mWVXeRLU24
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre