UCI del hospital El Tunal de Bogotá.
UCI del hospital El Tunal de Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Bogotá da por terminado el segundo pico de la pandemia de Covid-19

Ahora autoridades investigan la cepa brasileña.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio por superado este martes el segundo pico de la pandemia de la Covid-19 en la capital colombiana, donde la cifra de contagios diarios ha caído en los últimos días al igual que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

"Hemos superado el pico de la segunda ola de Covid-19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y retomar actividades", expresó López en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

La tendencia continuada en el descenso de los casos en Colombia se deja notar en la presión hospitalaria, mientras que en las primeras semanas de enero la ocupación media de UCI en el país era del 76 %, superando el 90 % en algunas ciudades, actualmente esa tasa es inferior al 70 %. 

En el caso de Bogotá, que fue superior al 91 % durante varios días e incluso el sistema hospitalario estuvo al borde del colapso, hoy se ubica en el 82,5 %, pues hay pacientes en 2.020 camas de las 2.448 disponibles, según la Secretaría de Salud. 

La capital colombiana ha confirmado en casi once meses de pandemia 616.843 casos, de los cuales 569.557 aparecen como recuperados y 12.710 pacientes fallecieron. 

El primer pico de la pandemia en Bogotá ocurrió en agosto del año pasado. 

Medidas tomadas

El segundo pico de la pandemia tomó fuerza en la última semana de diciembre y ante esta situación la alcaldesa decidió ordenar confinamientos por sectores a lo largo de enero para controlar la propagación de los contagios. 

Incluso toda la ciudad tuvo tres fines de semana consecutivos en enero con cuarentena estricta, pues durante esas semanas las autoridades sanitarias estaban confirmando entre 5.000 y 7.000 casos positivos diarios, mientras que ayer, por ejemplo, fueron 3.284. 

En toda Bogotá también rige el "pico y cédula", medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad y sobre la cual López no se ha manifestado aún. 

La variante brasileña 

Por otra parte, las autoridades colombianas investigan si ocho viajeros que dieron positivo por la covid-19 y llegaron a Bogotá en un vuelo procedente de Leticia, capital del departamento de Amazonas, contrajeron la variante brasileña de la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país. 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó este lunes que los pasajeros del vuelo procedente de Leticia, limítrofe con la ciudad brasileña de Tabatinga, están aislados en un hotel de la capital con el propósito de reducir el riesgo de la llegada de la variante de coronavirus P1. 

"La cepa que se ha descubierto en Brasil tiene una condición de contagio y agresividad superior a la que tradicionalmente hemos visto en nuestro país", expresó Gómez. 

El funcionario señaló que el próximo viernes les tomarán nuevas muestras a los 172 viajeros para descartar que haya falsos negativos en las pruebas ya tomadas. 

EFE
 

Más sobre este tema: