Quema de llantas frente a la Universidad del Atlántico.
Foto
Cortesía.

Share:

Bloqueos en Universidad del Atlántico “para recordar a 4 estudiantes caídos”

Los hechos son reivindicados por el “Partido Comunista Clandestino Colombiano”.

Con quema de llantas y bloqueos un grupo de encapuchados se tomó el Corredor Universitario, al mediodía de este lunes.

Los hechos son reivindicados por el denominado “Partido Comunista Colombiano – Zonal Amilkar Guido Jiménez”.

Aseguran que, con ello, se trata de recordar la memoria de los estudiantes Yuris Martínez Garcés, Darwin Adrián Peñaranda Badillo, José Saballeth (todos de Ciencias Sociales) y Dreiver Jader Melo Ferro (Derecho), quienes murieron durante una explosión registrada el 24 de octubre de 2006, dentro de la misma Universidad.

Organizadores de la protesta explicando los objetivos de la misma.

“Hoy se cumplen 10 años de aquel fatídico 24 de octubre, en el cual las bombas del Estado colombiano nos arrebataron de nuestras manos a cuatro compañeros, cuyo único pecado fue la defensa irrestricta de la educación pública y la Universidad del Atlántico. Por esa razón, es imposible dejar pasar esta fecha sin traer a la memoria de la universidad los nombres de Yuri, Darwin, José y Dreiver, quienes deben estar tranquilos de saber que a pesar de la represión estatal, diez años después de su desaparición física aún seguimos los y las estudiantes uniatlanticenses enarbolando las banderas que ellos ondearon durante su paso por esta alma mater”, aseguran en el panfleto difundido en los predios de la institución.

Y agregan: “Como por sentencia del destino, un año más tarde, las mismas bombas del Estado colombiano nos arrebataron en el seno de los Montes de María a otro gran hombre, el comandante ‘Martin Caballero’, ejemplo desde las tierras comuneras, fue ejemplo de templanza y rectitud para la juventud colombiana, quien con decisión firme y convicción revolucionaria había resuelto empuñar las armas por las transformaciones sociales que este país amerita”.

La protesta tomó por sorpresa a la comunidad universitaria.

Martín Caballero, quien era el jefe del Frente 37 de las Farc, fue abatido en un operativo conjunto adelantado por el Ejército y la Armada Nacional, en los Montes de María.

“Por eso, para el Partido Comunista Clandestino Colombiano y toda la familia fariana de la Región Caribe, el 24 de octubre es una fecha que nos reafirma la certeza de que el camino acertado para nuestra patria no es otro que el de la paz con justicia social”, concluyen en su panfleto.

Como consecuencia de las protestas la empresa Transmetro restringió la circulación de la Ruta U30 hasta la glorieta de la Universidad del Norte.