Eco-productos que serán exhibidos.
Foto
CRA

Share:

Bioexpo 2017, la feria de negocios verdes más importante llega a Barranquilla

Se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, realiza en alianza  con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA-, la feria de negocios verdes más importante del país, Bioexpo Colombia 2017, evento que se realizará en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla del 26 al 28 de octubre del presente año, cuyo objetivo es promover la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles que incentiven los negocios verdes contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental e identificando posibilidades de negocios a nivel internacional, nacional y regional.

La feria que nació en el año 2003 y que este año llega a su séptima versión, se destaca por promover proyectos, iniciativas y experiencias sustentables, a través de diferentes alternativas que invitan a la comunidad a conservar y proteger el medio ambiente. Además, surge como una iniciativa ante la necesidad de promover procesos productivos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, a los eco-productos industriales y a los servicios ambientales, con un alto potencial en los mercados nacionales e internacionales.

Este es un espacio para el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre las transformaciones y los avances científicos, técnicos y sociales orientados a la consolidación del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, además que permitirá resaltar la biodiversidad del Caribe colombiano y el aporte que se hace desde esta región a la conservación del planeta,  a través de la promoción de productos amigables con el medio ambiente.

El Plan Nacional de Negocios Verdes 2014, define a los negocios verdes como actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

La feria de negocios verdes más importante del país, contará con varios componentes que se desarrollarán a lo largo de los tres días en que Bioexpo Caribe estará en la ciudad: una rueda de negocios, donde se citarán empresarios y actores nacionales e internacionales para fortalecer sus contactos e intercambiar experiencias; la feria empresarial, la cual contará con 220  expositores en las diferentes categorías y una agenda académica y cultural, donde se tratarán temas importantes como negocios verdes, emprendimiento, certificación de productos ambientales y sostenibles, experiencias exitosas y eventos culturales representativos de la región.

Este año, se espera que Bioexpo Colombia que los oferentes de Negocios Verdes, que se beneficien de la participación en los diferentes componentes y superar los 25 mil visitantes durante los días tres de la feria. La feria de negocios verdes cuenta con la participación de las 33 corporaciones autónomas regionales del país del país.

¿Quiénes pueden participar?

Empresarios, centros de investigación, universidades, comunidades y asociaciones que fomentan productos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, a los a eco-productos industriales y a los servicios ambientales incluidos los bienes y servicios de la Biodiversidad.

¿Cómo participar?

En la “Guía de Verificación y Evaluación de Criterios de Negocios Verdes” creada por la oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se definen tres niveles y 12 criterios que las empresas deben cumplir para ser consideradas negocios verdes (Los primeros 11 criterios están dentro del nivel 1 y el doceavo se encuentra dentro del nivel 2). Toda empresa que desee participar de la rueda de negocios y la feria empresarial debe cumplir los 12 criterios y pasar los 3 niveles hasta cierto grado. Para mayor información deben acercarse a su autoridad ambiental más cercana o ingresar a la página web www.bioexpocolombia.co.

Criterios para la identificación de negocios verdes

Viabilidad Económica del Negocio; Impacto Ambiental Positivo del Bien o Servicio; Enfoque de Ciclo de Vida del Bien o Servicio; Vida Útil; Sustitución de Sustancias o Materiales Peligrosos; Reciclabilidad de los Materiales y/o Uso de Materiales Reciclados; Uso Eficiente y Sostenible de Recursos para la Producción del Bien o Servicio; Responsabilidad Social al Interior de la Empresa; Responsabilidad Social y Ambiental en la Cadena de Valor de la Empresa; Responsabilidad Social y Ambiental al Exterior de la Empresa; Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio; Esquemas, Programas o Reconocimientos Ambientales o Sociales e Implementados o Recibidos.

 

Más sobre este tema: