Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla
Foto
Cristian Mercado

Share:

Bilingüismo, la obra más grande que dejaremos a Barranquilla: Pumarejo

En su balance de 2022, destaca proyectos como la universidad propia IUB, el Ecoparque de Mallorquín y la lucha contra la inequidad. "Hay que trabajar más para seguir bajando índices de inseguridad".

El alcalde Jaime Pumarejo Heins dice con enorme orgullo que la obra más grande que dejará en Barranquilla no tiene paredes, ni columnas: el bilingüismo, un legado, que como él lo afirma, “no se embarga, no se pierde y nadie se puede robar”.

Se refiere a la Política Pública de Bilingüismo trazada a ocho años a partir de 2023, que quedó garantizada en todas las instituciones educativas del Distrito.

El programa permitirá formar a 85.000 estudiantes y a 2.000 directivos docentes y profesores en didáctica para la enseñanza de inglés.

Al entregar el balance de lo que fue su gestión en este año a punto de terminar, destaca que la ciudad cierra este 2022 con otra gran noticia en materia educativa: la consolidación de la primera universidad de Barranquilla, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), anterior ITSA.

El cierre del año lectivo 2022 en los colegios del Distrito fue con canciones interpretadas en inglés por los estudiantes.

La nueva institución permitirá ampliar la cobertura con un aproximado de 10.000 estudiantes en tres sedes en los próximos 5 años.

Saber que la próxima generación de barranquilleros hablará inglés, que tenemos una universidad con alta vocación tecnológica con gratuidad en la matrícula, hará que los empresarios vean a la ciudad como un sitio para invertir y generar empleo”, sostuvo en la visita que realizó a Zona Cero.

La ciudad –dice- viene haciendo la tarea en forma colectiva, es un esfuerzo entre todos sus habitantes por mejorar la calidad de vida.

Y aquí se refiere entonces a otro indicador favorable revelado por el DANE: Barranquilla es una de las ciudades menos desiguales del país por encima de otras ciudades principales de Colombia, al reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Una de las beneficiarias del programa de Mejoramiento de Vivienda.

“Eso equivale a 99.000 barranquilleros menos en condiciones de vulnerabilidad, superando a otros centros urbanos como Bogotá”, explica, al resaltar que con estos resultados terminaron derribando los cuestionamientos que le hacían a la ciudad por su seguridad alimentaria

Estos resultados van de la mano de las más de 9.540 familias beneficiadas con conexión a gas subsidiado en este 2022, a los 1.260 títulos entregados a través del programa Ciudad de Propietarios, y al mejoramiento de vivienda que benefició a 327 familias de los barrios La Luz y La Chinita, a través del Ministerio de Vivienda.

Pero para el mandatario distrital, este mejoramiento de la calidad de vida está relacionada de manera estrecha al programa Barrios a la Obra que ha intervenido 235 frentes en todas las localidades y ha logrado la pavimentación de 32,9 km de vías, con una inversión de ($128.812.223.770). El programa ha beneficiado a 58 barrios.

Barrios a la Obra ha pavimentado 32,9 km de vías-

Precisamente este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció al alcalde Jaime Pumarejo Heins como uno de los 57 'Champion Mayors' a nivel global, en reconocimiento a la promoción del crecimiento inclusivo a través de la ejecución de proyectos y programas de inclusión social como el bilingüismo y su revolución educativa, atención a población migrante, seguridad alimentaria, entre otros.

Biodiverciudad

Desde que asumió el cargo, Pumarejo ha trabajado para combatir el cambio climático y consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad.

Acorde con lo anterior está el programa ‘Todos al Parque’ que cuenta con 250 parques distribuidos en todo el Distrito, al que se suma la siembra de árboles que ya llegó al número 4.000, y la construcción del Ecoparque Mallorquín.

De esta última obra, Pumarejo recordó que ya están listos los primeros 600 metros de las 1.000 hectáreas que lo conformarán. La segunda etapa, que ya está en ejecución, contempla la piscina natural, la zona de avistamiento de aves, el sector de manglario y el acuario, entre otros espacios.

“Antes de que finalice el 2023, ya estará listo el tren turístico que nos llevará hacia Puerto Mocho y las playas”, asegura.

Los senderos en construcción del ecoparque de Mallorquín.

Centro Histórico

De este balance también menciona los 8 nuevos mercados y galerías que hacen parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico

La administración contempla la reubicación de más de 4.000 vendedores del espacio público, quienes contarán con lugares adecuados con todo lo necesario para el desarrollo de sus actividades comerciales, lo que para el alcalde es un un cambio ambicioso pero que apunta a la transformación de miles de vidas y al desarrollo de la ciudad.

Hasta diciembre han sido reubicados más de 480 vendedores y más de 3.800 metros cuadrados de espacio público recuperados en el sector, gracias a la construcción de ocho nuevos mercados y galerías.

Grandes retos

En opinión del alcalde distrital, este 2022 fue un año de retos en donde terminaron de consolidar ese retorno después de la pandemia, que son conscientes que aún falta mucho, pero que también están dando grandes saltos.

Ya dejamos atrás esa etapa de priorizar el sistema de salud y la recuperación económica para ponernos a tono para que esas grandes apuestas como lo propusimos hace tres años la logremos concluir antes de finalizar el 2023”.

Dice que a pesar de la pandemia, de la más grande ola de migración y de la crisis económica derivada de estos dos factores, han logrado salir adelante.

Sobre el tema de la inseguridad, una de las asignaturas pendientes,  dice que si bien los índices han disminuido con respecto al 2021, la idea es convocar una mesa con la Cámara de Comercio y la Universidad del Norte para trazar una metodología con el fin de llegar a la raíz del problema y saber quién está fallando y cómo cambiamos. Con quedarnos en la queja no vamos a solucionar nada”.

“A mi no me va a temblar la mano para detener el crimen, que se volvió parte del paisaje y eso lo tenemos que cambiar”, añade, al recordar el pago de recompensas de hasta 5 millones de pesos para quienes denuncien ollas de microtráfico y armas ilegales.

Sobre los retos para el 2023, reconoce que viene un año duro, por lo que llama ‘nubarrones’ económicos, inflación alta y el costo de vida que amenazan con “empantanar” el camino.

Barranquilla –prosigue- tiene la suficiente fuerza para pasar ese pantano. Viene un año de cierre, de consolidación. Estos grandes proyectos que pondremos en marcha le darán un gran impulso a la ciudad.

Más sobre este tema: