Bienes recuperados para pagar a víctimas del denominado Fondo Premium serán transferidos a una fiducia
A la fecha, la suma reintegrada a los afectados supera los 175 mil millones de pesos. Con estos recursos, 730 reclamantes ya han recuperado la totalidad de su dinero
Los bienes recuperados, gracias a la gestión de la Superintendencia de Sociedades y de la liquidación, para reparar a las víctimas de la captación ilegal del denominado Fondo Premium, serán transferidos en próximas semanas una fiducia.
Así lo señaló la Superintendencia de Sociedades mediante el auto 400-006827 de abril de 2017 en el cual explica que las fiducias son aptas para recibir bienes de distinta naturaleza a través de la asignación de derechos fiduciarios.
En este caso, la fiducia, genera equilibrio entre los beneficiarios porque estos tienen derecho sobre todos los bienes en igualdad de condiciones. Adicionalmente, la administración o venta de los distintos activos que se trasladen a dicha la fiducia es mucho más sencilla.
En efecto, agrega el auto, con el fideicomiso se consigue el propósito de pago y es el usuario quien define el mejor momento para convertir estos derechos fiduciarios en efectivo.
“Este mecanismo es razonable y equitativo, y además agrega valor, pues los afectados pueden verse beneficiados por los eventuales mayores precios de venta, pero bajo ciertas restricciones”, agrega el auto expedido por la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia.
Al respecto el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que a la fecha, la suma reintegrada a los afectados supera los 175 mil millones de pesos.
Con estos recursos, agregó Reyes Villamizar, 730 reclamantes ya han recuperado la totalidad de su dinero y los restantes 303 han recibido como mínimo más de 170 millones de pesos cada uno.
La medida cuenta con el respaldo de varias decenas de víctimas quienes manifestaron que la fiducia “es un instrumento ágil y útil para la recuperación del dinero invertido, constituye un mecanismo administrativamente viable para que cada inversionista actúe de forma libre y deja a salvo los derechos de cada uno”.
El mecanismo de pago por medio de fiducia ya se había utilizado en varios casos adelantados por la Superintendencia de Sociedades, en particular durante la liquidación de Interbolsa Holding, donde se logró una tasa de recuperación del 65%.
En el proceso de Interbolsa Holding, concluyó el Supersociedades, se trasfirieron “títulos de depósito judicial por $9.827 millones, inversiones en renta variable por $11.752 millones, inversiones en renta fija por $36.948 millones y muebles y enseres por $306 millones”.