El Alcalde Jaime Pumarejo con directivos del BID.
El Alcalde Jaime Pumarejo con directivos del BID.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

BID ratificó apoyo a Barranquilla para celebrar Asamblea 2021

En la primera reunión del nuevo Presidente del BID con un delegado de Latinoamérica.

En reunión con el alcalde Jaime Pumarejo y la misión distrital que cumple agenda de trabajo en Washington, el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, “se puso la camiseta”, ratificó a Barranquilla como sede de la Asamblea del BID 2021 y respaldó los avances en los preparativos de la ciudad de cara al evento que será la punta de lanza para la reactivación económica y el bienestar de sus habitantes.

En la primera reunión que Claver-Carone sostuvo con la delegación de un país latinoamericano miembro de esta institución financiera multilateral luego de la pandemia, destacó los avances que ha tenido Barranquilla a lo largo de los 10 años de trabajo conjunto con el Banco: “Muy impresionado con todos los preparativos del alcalde y la ciudad. Estoy entusiasmado de que esta asamblea se haga en Barranquilla en marzo, será una reunión exitosa. Estamos creando una base, veremos en qué estamos en temas de seguridad y sanidad, ya que sería la primera reunión híbrida, en la que habría organización presencial y digital. Esperamos que con esta asamblea, Barranquilla reciba la atención que se merece. Llevaremos a cabo una agenda interesante en temas de cambio climático y sector privado, y esperamos que sea una cumbre histórica y así confío que será”, expresó. 

Y precisamente factores como el buen manejo de los recursos del crédito por USD100 millones desembolsado entre 2015-2019, el aprovechamiento de la asistencia técnica y, sobre todo, los resultados en indicadores como disminución de pobreza y desigualdad “hacen de Barranquilla la alumna más aventajada del BID, un caso de éxito que debemos mostrarle al mundo y que sigue su transformación de cara hacia el futuro”, tal como lo aseguró el alcalde Pumarejo.

El mandatario agregó que con base en los nuevos retos de ciudad, de la mano del BID: “Estamos apostándole a nuevos financiamientos, cooperaciones técnicas y que ayudarán a seguir visibilizando a la ciudad, un impulso para mejorar la calidad de vida y mejoramiento del empleo para los barranquilleros. Vamos a asegurarnos de que sea una asamblea histórica para la ciudad, Latinoamérica y el hemisferio, donde se estrechen nuevamente los lazos de desarrollo económico, hermandad y prosperidad para todo el pueblo latinoamericano y al mismo tiempo quede un sello del BID en Barranquilla. Queremos seguir siendo y creciendo de la mano de ellos”.

Según sostuvo el alcalde Pumarejo, quien está acompañado de la delegación integrada por el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; el secretario General, Carlos Acosta Juliao, y el asesor de Comunicaciones, Ricardo Villa Pérez, hay una gran disposición por parte de los gobernadores del Banco y del director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díazgranados, por la realización de la asamblea en Barranquilla, debido a que marcará un hito de desarrollo y prosperidad para la ciudad.

El Presidente del BID recibe la camiseta de Junior

La asamblea, hito de transformación para Barranquilla

La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es la instancia máxima de autoridad y decisión de estos organismos multilaterales (BID, BID Invest y BID Lab), cuyos accionistas son 48 países de América Latina, Europa y Asia.

Cada año, la Asamblea se reúne de manera ordinaria en uno de sus países miembros para analizar la situación financiera, retos y desafíos de las entidades. En ese sentido, se destacan los siguientes beneficios para la ciudad sede:

Será la punta de lanza de cara a la reactivación económica de la ciudad: creación de miles de empleos directos e indirectos y dinamismo para el sector turismo y su cadena de valor. 

Oportunidad para explorar el portafolio de cooperación, alianzas y créditos con el BID para financiar proyectos de desarrollo económico y social de la ciudad.

Posicionará a Barranquilla en el escenario mundial como ejemplo de transformación y reactivación económica, luego de la pandemia por el COVID-19. 

Plataforma para atraer nuevas inversiones: Barranquilla es el destino ideal para trabajar y para vivir.

La ciudad recibirá invitados de alto perfil: 48 gobernadores miembros del BID (ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y otras altas autoridades de los países miembros).

Transferencia de conocimiento: la Asamblea contará con un grupo selecto de speakers relacionados en diferentes temáticas como innovación, infraestructura, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad de género, calidad de la información, entre otros.

Se convierte en otro antecedente fundamental para que Barranquilla sea sede de más eventos de talla mundial.

Fortalecimiento de las relaciones y generación de alianzas para la asistencia técnica de grandes proyectos de ciudad.

Ubicará a Barranquilla como epicentro latinoamericano de los emprendimientos tecnológicos de alto impacto y de los fondos de capital de inversión, ya que contará con un importante componente tecnológico.           

Oportunidad para que el talento humano barranquillero, especialmente el relacionado con el sector turismo, demuestre su ca

 

Más sobre este tema: