Unimetro
Unimetro
La draga rodeada de barreras.
2:57 pm. Domingo 19 de Agosto de 2018
Barreras especiales rodean la draga para evitar nueva contaminación
2:57 pm. Domingo 19 de Agosto de 2018
Cormagdalena cuestiona reacción del contratista frente a la emergencia.

Unas barreras especiales fueron dispuestas alrededor de la draga ‘Puerta de Oro’ para evitar una nueva contaminación en el río Magdalena, en la zona próxima al puente Pumarejo.

Con ello se busca prevenir nuevos derrames, especialmente durante las próximas labores de rescate de dicha draga.

Estas barreras fueron dispuestas por parte de la empresa Triple A.

Entre tanto, las diferentes entidades adelantan las investigaciones para establecer las causas de este hundimiento.

En torno a esta situación el Director de Cormagdalena, Alfredo Varela, cuestionó la reacción de la empresa Dragados Colombo Americanos Ltda frente a la emergencia presentada.

Elementos especiales de protección dispuestos en la zona de la emergencia.

“Lamentable la reacción de propietarios de la draga 'Puerta de Oro' para implementar planes de mitigación en afectación de nuestro #RíoMagdalena. Estamos adelantando investigación del caso para determinar responsabilidades y posibles sanciones junto a @DIMARColombia @crautonoma”, trinó el funcionario.

También, en declaraciones para Zonacero.com indicó que dentro de las acciones adoptadas por la Corporación se ofició a la Dimar con el propósito de establecer el tipo de trabajo que realizaba la draga.

Preliminarmente la versión que se maneja es que la draga estaría realizando trabajos de relimpia en el canal navegable de una de las concesiones portuarias de la zona, para lo cual necesariamente requeriría de un permiso, tal como acontece con todos los dragados a cargo de Cormagdalena.

Según la Dimar, la draga se encuentra inscrita en la Intendencia Fluvial y es la Superintendencia de Transporte la que está a cargo de dichos permisos.

Igualmente se ofició a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para lo de su competencia.

Técnicos de diferentes entidades coordinando las acciones a seguir.

“La CRA es la que tiene las herramientas para impulsar sanciones económicas contra quienes afecten o contaminen el río Magdalena”, advirtió.

“Oficiamos a la CRA para conocer cómo van las acciones por parte de ellos para encontrar responsabilidades alrededor de la mancha que se presentó en el canal de acceso”, recalcó.

Funcionarios de Cormagdalena también recopilan información sobre la situación con el operador de la draga

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente comunicó que la CRA vigila el cumplimiento del plan de contingencia por el derrame en río Magdalena y verifica las acciones que sean necesarias para evitar que se pueda generar alguna afectación en el departamento del Atlántico.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Rtv7peBudHc