El barranquillero Jesús Cabrales Galán.
El barranquillero Jesús Cabrales Galán.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquillero padece cáncer en Australia y necesita más de 6 mil dólares para cada sesión de inmunoterapia

Ya se hizo la primera el pasado 4 de diciembre. 

Jesús Cabrales Galán, un barranquillero de 27 años de edad que llegó a Australia en 2017 con el sueño de aprender inglés y potenciarse profesionalmente, pero se encontró con la 'batalla' de su vida: el cáncer.

Era el mes de abril cuando pisó Melbourne. A los 15 días empezó a sentir síntomas en su organismo. Pérdida de apetito, después vómito y luego comenzó a bajar de peso de manera acelerada.

Fue al médico y el 5 de julio de 2017, le diagnosticaron cáncer de estómago en estado 4.

"Yo llegué a Australia con una visa larga y tenía un seguro médico, por eso decidí quedarme acá para tratarme, debido a que me causaba un poco de miedo llegar a Colombia y que las cosas se fueran a tardar más de lo que debían", expresó Jesús a Zona Cero.

El barranquillero Jesús Cabrales Galán, antes de ser diagnosticado con cáncer de estómago.

El médico le recomendó tener en cuenta el tiempo de acción para enfrentar a la enfermedad. "Junto con mi familia tomamos la decisión de quedarnos", agregó el joven.

El barranquillero se enfrentó a las quimioterapias. Completó ocho ciclos de este tratamiento y después, el 5 de diciembre, lo operaron y le removieron la mitad del estómago.

El 16 de enero de 2018 fue declarado libre de cáncer. Un motivo para seguir adelante con su vida, pero la 'batalla' no había terminado.

Nuevo capítulo

Jesús tenía pensado regresar de vacaciones a Colombia en julio de 2018, pero en unos controles médicos le detectaron una recurrencia del cáncer en el hombro y en el vaso, es decir, que la enfermedad se le extendió.

Era un nuevo capítulo de su pelea por la vida. Lo trataron con radioterapia y alcanzó a viajar a nuestro país, pero cuando volvió a Australia, siguió la recurrencia en el hombro.

El barranquillero Jesús Cabrales Galán.

Desde ese entonces no se la han podido eliminar. Volvieron las quimioterapias, pero la enfermedad también se ha extendido a su columna vertebral.

En una de las quimioterapias terminó en UCI porque fue alérgico. Dejó de responder bien a estas y ya este tratamiento no podía contener el cáncer.

Los expertos australianos le hicieron una propuesta al ingeniero petrolero, graduado en Colombia. Se trata de la inmunoterapia, un tratamiento que en su caso en especial tendría una probabilidad de éxito del 50%, de acuerdo a lo informado por los médicos.

Los galenos confían en que este tratamiento puede salvarle la vida a Jesús.

El barranquillero Jesús Cabrales Galán, junto a un grupo de amigos en Australia.

Miles de dólares

Cada sesión de inmunoterapia cuesta 6.200 dólares. Ya se hizo la primera el pasado 4 de diciembre, en el Epworth Richmond Hospital, pero su familia está recaudando fondos para las restantes.

En total, serían 11. Su hermano, Javier Cabrales Galán, le indicó a Zona Cero que pueden ser menos, dependiendo de la evolución de Jesús.

Confesó que muchos no tienen acceso a este tratamiento. Fue una gestión del médico que está tratando a su hermano. Las 11 sesiones costarían más de 60 mil dólares.

"Puede que necesite menos o en total las 11, por eso colocamos ese dinero aproximado. Después de la sesión 11, las que vengan serán gratis porque los expertos le sirven los datos de mi hermano para sus investigaciones", indicó Javier a este medio.

Javier y su hermano Jesús Cabrales Galán.

La familia de Jesús lanzó una campaña para recaudar dinero en GoFundMe (clic a este enlace para donar). Hasta ahora, han podido recibir cerca de 30 mil dólares. Faltaría más de la mitad para poder pagar todo el tratamiento, que está entre los 60 mil y 70 mil dólares.

El tratamiento se paga por sesión y esa es una ventaja para poder recaudar poco a poco lo que hace falta.

Javier y Jesús, y otra hermana, nacieron en el barrio Modelo de Barranquilla, pero después se mudaron a Bogotá porque a su papá los trasladaron a esa ciudad.

Jesús Cabrales estudió en el Colegio Colón de Barranquilla y su carrera universitaria, ingeniería en petróleo, la estudió en Bogotá.

El barranquillero Jesús Cabrales Galán y su hermano Javier. Fue su primer día en Australia.

El joven, que cumplirá 28 años el próximo 31 de diciembre, tiene depositadas sus esperanzas en el tratamiento de inmunoterapia. Sin embargo, necesita fondos para poder pagarlo completo y así ganarle una 'batalla' más al cáncer.  

Javier, su hermano, es su apoyo principal en Australia. Con un abogado de Migración Colombia están tratando de que su familia pueda viajar de nuestro país a Melbourne y así ayudar más a Jesús. Sin embargo, la pandemia del Covid-19, se los ha impedido.

El llamado es a la ciudadanía para que realicen sus donaciones (a través de este enlace de GoFundMe) y a las autoridades del Gobierno Nacional, para que faciliten el traslado de los familiares de Jesús, pues su hermano Javier trabaja los días de semana y le es difícil ayudarlo en varias ocasiones.

 

Más sobre este tema: