Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
La embajadora Michèle Ramis entregó el premio a Erika Roa Luque.
12:51 pm. Jueves 10 de Diciembre de 2020
Barranquillera ganó premio internacional por proyecto que ayuda a migrantes venezolanos
12:51 pm. Jueves 10 de Diciembre de 2020
Gobiernos alemán y francés galardonaron su iniciativa llamada "Frater".

Con una alegría inmensa, la satisfacción del deber cumplido y las ganas de seguir adelante, la barranquillera Erika Beatriz Roa Luque atendió a Zona Cero, tras obtener el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño.

Recibió el galardón como reconocimiento a su proyecto "Frater", con el que inició un camino hace dos años, ayudando a miles de migrantes venezolanos.

"Tú sabes cómo ha sido el fenómeno de la migración en la ciudad y la discriminación que sufren los venezolanos, por su acento y no tienen muchas oportunidades. Somos el primer país en la región que recibimos constantemente migrantes de ese país", indicó a este medio.

De hecho, para 2021 se estima que en Colombia haya 4 millones de venezolanos. "Eso es casi la población completa de Uruguay. Un país dentro de un país", puntualizó.

En ese sentido, Erika es clara en decir que el Gobierno Nacional no puede ni podrá solo, por eso nació el proyecto "Frater", palabra en latín que se traduce al español como hermano.

"La idea es que nosotros tengamos empatía con los demás y sintamos esas ganas de ayudar. Nosotros queremos con "Frater" tratar de que esas familias venezolanos encuentren un sustento permanente, más no temporal, y salgan de la ilegalidad", aseguró la barranquillera a Zona Cero.

Recordó que muchos de esos migrantes no saben cómo tramitar un documento. De hecho, a ella, como abogada, le ha tocado ayudar a mucha gente, para que puedan obtener una cédula y acceder a salud, al colegio y a trabajos.

Roa Luque advirtió que los migrantes también están siendo afectados con el Permiso Especial de Permanencia. Terceros les cobran dinero y les entregan documentos falsos.

"Yo no cobro por esto. Lo hago por pasión y querer ayudar", enfatizó la mujer que reside en Villa Campestre.

Reinventarse en medio de la pandemia

Eso sí, la abogada reconoció que la pandemia del Covid-19 obligó a que el proyecto creará una extensión para continuar su labor, por ello decidieron crear una plataforma virtual.

"Los venezolanos, estén en Colombia o en su país, van a poder hacer una consulta, de asesorías legales, de emprendimiento, en marketing, en constitución de empresas y el último módulo es de validación de documentos", explicó la fundadora de "Frater".

"Vamos a mirar el perfil, avalamos sus documentos y podemos recomendar al migrante venezolano para que le den trabajo. Hemos podido vincular a varios hombres en constructoras, hemos recomendado niñeras, auxiliares y peluquerías", agregó la barranquillera.

Eso sí, confesó que la plataforma está en fase de diseño y que necesitan recursos para implementarla.

Además de las empresas aliadas que tienen, en el proyecto trabajan entre 8 y 10 voluntarios de manera desinteresada.

Informó que el próximo paso de "Frater" (aparece en redes sociales como @fratercolombia) será constituirse como una Fundación, algo que tomó impulso con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño.

"El premio es la lucha de los derechos humanos. Es un reconocimiento a seguir adelante con el proyecto. Esto es desgastante, pero cuando llega un premio así nos motiva a continuar", finalizó.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-4oOcwLsKA
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre