Vacunación en el parque de Los Andes en Barranquilla.
Vacunación en el parque de Los Andes en Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Barranquilla y municipios, a completar esquemas y dosis de refuerzo anticovid

Llamado a la ciudadanía para protegerse del Covid-19.

Desde el pasado viernes, Colombia inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anticovid. Sin embargo, existe un rezago en la tercera inyección, pues se han suministrado menos de 12 millones.

Con la flexibilización de medidas y el bajo promedio de casos y muertes, la ciudadanía está relajado. Se puede observar en los puntos de vacunación.

En el caso de Barranquilla y los municipios del Atlántico, ya son menos los puntos y los que están, tienen muy poca gente.

Momento del pinchazo.

Es de suma importancia la aplicación de la tercera dosis y lo será para los que puedan acceder a la cuarta.

China está registrando rebrotes y la Organización Mundial de Salud advirtió que la pandemia no se ha acabado, tras alertar un aumento de casos en América y Sudáfrica.

En pocas palabras, la ciudadanía no puede conformarse con dos dosis y mucho menos con una, como en el caso de los niños de 3 a 11 años.

Cifras locales de terceras dosis

En los municipios del Atlántico, 1.181.867 personas mayores de 12 años cuentan con esquema completo de vacunación, es decir, con dos dosis anticovid, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, con las dosis de refuerzo, sólo 303.185 se la han aplicado, lo que significa un 29.4% de avance.

Las vacunadoras del parque de Los Andes.

Es por ello, que la secretaria de Salud, Alma Solano, ha liderado barridos casa a casa en todos los municipios para poder identificar a las personas que no han iniciado, completado o reforzado su esquema de vacunación.

"Actualmente tenemos 8 municipios que ya superan el 70% de esquemas completos y 40% de refuerzos lo que les permite flexibilizar la medida del tapabocas en espacios cerrados. Invitamos a todos los municipios a continuar con el proceso de vacunación para que logren el porcentaje requerido", aseguró la funcionaria a Zona Cero.

La secretaria insistió en el llamado a que la vacunación salva vidas.

"Ha quedado demostrado que con la vacuna hemos bajado los niveles de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Las personas que aún no se han vacunado pueden hacerlo en el punto más cercano de su casa, contamos con todas las vacunas", señaló Solano.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

En Barranquilla, 1.155.011 personas cuentan con esquema completo de vacunación (979.329 segundas dosis y 175.682 dosis únicas), informó la Secretaría de Salud.

409.168 personas ya se aplicaron su dosis de refuerzo y 248, con comorbilidades certificadas, la cuarta.

"Siempre es importante seguir reiterando el llamado a la población mayores de 12 años para que busquen sus dosis pendientes para proteger y cuidar la vida", señaló el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

"Es fundamental para que podamos ir desescalando las medidas frente a la emergencia por Covid-19", añadió el funcionario.

Llamado de atención con los menores de 12 años

El pasado miércoles 4 de mayo, el Ministerio de Salud le pidió a los padres, madres y representantes legales que son responsables de proteger la salud de sus niños y niñas, preservar la salud de sus hijos, lo que incluye también vacunarlos.

La cartera de salud reveló que de los 7.128.979 niños de 3 a 11 años que hay en el país de acuerdo con las cifras del Dane, sólo 4.556.844 (63,9 %) se han aplicado la primera dosis; y 3.007.399 (42,2%) tienen segunda dosis, con corte al 26 de abril.

"Ahora que los niños y niñas podrán retirarse el tapabocas en las aulas a partir del 15 de mayo y en aquellos municipios que cumplan el 40% de refuerzos en el 70% de la población vacunada, es de vital importancia que se vacunen contra el Covid-19”, expresó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.

Sin lugar a dudas, el comunicado de la cartera de salud fue un llamado de atención, pues el país no ha superado 50% de menores de 3 a 11 años, con dos dosis anticovid.

En los municipios del Atlántico, la vacunación en este grupo de edad se encuentra en el 53% de esquemas completos, según cifras de la Secretaría de Salud.

Los puntos de vacunación no registran masiva asistencia.

"Para ubicar a los niños de 3 a 11 años hemos creado una estrategia de buscar casa a casa todos los fines de semana para identificar a estos menores que aún no tienen la vacunación", afirmó la secretaria Alma Solano.

"Es importante que los padres de familia vacunen a sus hijos, no solo es ponerle la primera dosis, hay que completarlo para generar una mejor inmunidad. Es por eso que estamos haciendo esta búsqueda activa de este grupo poblacional para seguir avanzando en este proceso de vacunación", añadió.

En Barranquilla, con corte al 3 de mayo,  se han aplicado 172.604  primeras dosis a niños de 3 a 11 años, y 109.818 cuentan con esquema completo.

La Secretaría de Salud del Distrito señaló que la ciudad es líder a nivel país en las coberturas de vacunación contra el Covid-19 de esta población.

Sin embargo, la cartera trabaja para aumentar las coberturas de los niños de 3 a 11 años, y poder alcanzar el 100% de esquemas completos. El avance es del 60,9%.

"Recordemos que la vacuna es la protección real frente a las enfermedades. Llevar a vacunar a todos los niños mayores de tres años. Protegerlos y cuidarlos en esta temporada de lluvias para que disfruten su entorno social y escolar con más seguridad", expresó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

Las autoridades distritales y departamentales se comprometieron a intensificar las búsquedas activas con el fin de ampliar las coberturas de terceras dosis en mayores de 12 años y completar los esquemas de los menores de 3 a 11 años.

Los rebrotes en China y Sudáfrica son un 'campanazo' de alerta con un virus que es impredecible.

"El virus no se ha ido, va a estar entre nosotros por mucho tiempo. Por eso es importante vacunarse y mantener las medidas de autocuidado cuando sea necesario", advirtió la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

Más sobre este tema: