Alcalde Jaime Pumarejo.
Alcalde Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Barranquilla, vocera de biodiverciudades en eventos internacionales

La ciudad ha recibido reconocimientos por su lucha contra el cambio climático.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habló este viernes sobre los avances de la ciudad en la protección del medio ambiente, algo que es reconocida nivel internacional.

El alcalde Pumarejo asistirá al Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, en el que se reunirá con más de 30 autoridades locales de distintos países de la región con el fin de fortalecer un modelo de gestión urbano en armonía con la naturaleza y apoyar la conformación de la red de biodiverciudades.

El mandatario distrital fue invitado al conversatorio ‘A un año de Barranquilla: reafirmando el compromiso de articular el trabajo en red en toda la región’, uno de los espacios previstos para el intercambio de experiencias y la evaluación de propuestas para fortalecer la gestión local que permitirá consolidar una hoja de ruta para ser impulsada durante el 2023.

El Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe es organizado por CAF con el apoyo del Instituto Humboldt y de la Intendencia de Ushuaia, ciudad sede del evento.

El encuentro busca consolidar el posicionamiento del concepto de BiodiverCiudades a nivel regional, contribuir a articular la red de ciudades comprometidas con una gestión urbana sostenible y explorar opciones de apoyo e instrumentos de colaboración que faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

El alcalde Jaime Pumarejo también participará en la Conferencia sobre Diversidad biológica de la ONU (COP 15), en la cual se convoca a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica.

Pumarejo recordó que en la ciudad nació la red de biodiverciudades, destacando al proyecto del Ecoparque de Mallorquín.

"Nos dimos cuenta que nuestro Plan Desarrollo es verde y que debíamos decir algo distinto con el cambio climático", afirmó el mandatario.

Sobre la COP15, donde Barranquilla será vocera de las biodiverciudades, el Alcalde indicó que la ciudad buscará apoyo económico para financiar proyectos como la ciénaga de Mallorquín y otros que luchen contra el cambio climático.

"Soñamos con crear un nuevo modelo que se llama ‘suramericandream’, lo que estamos diciendo es que vivir aquí permite conectarse con la naturaleza. Eso está teniendo mucho auge en el mundo y nos da una posición de liderazgo y la oportunidad de participar en la discusión más importante del mundo sobre cómo Colombia debe afrontar el cambio climático, y nos da la oportunidad de recibir fondos de asociaciones importantes, y también nos permite que fundaciones privadas se alíen con nosotros, además de convertir a Barranquilla y Colombia en un modelo", indicó Pumarejo.

Reunión del alcalde Jaime Pumarejo.

"Hoy estamos viendo que las acciones que hemos tomado, han reducido las emergencias en uno de los peores inviernos que hemos tenido", aseguró.

Fue claro en decir que el liderazgo que asumió Barranquilla trae reconocimiento y capacidad de inversión.

"Barranquilla era la ciudad del bordillo y de la bola 'e trapo en la calle. Hoy puedes ir a la cancha sintética en el parque nuevo. Hay ofertas culturales y esas son oportunidades de vivir", manifestó Pumarejo.

El mandatario explicó que Colombia es de los países que menos producen gases invernaderos y que eso había que aprovecharlo.

El Alcalde destacó el rol protagónico de Barranquilla que ya se encuentra en el mapa mundial por sus acciones.

Ya son más 250 parques distribuidos en 188 barrios en los cuales se registra la siembra de 4.000 árboles, y con los que Barranquilla entra al listado de las ciudades del mundo que se preocupan por revertir el cambio climático.

Asimismo, a través del programa ´Todos al Parque’, Barranquilla es finalista del Prize For Cities, un premio que entrega el World Recources Institute y se otorga a las ciudades que logran una transformación urbana sostenible en sus territorios. Junto a Barranquilla solo aparecen cuatro ciudades más del planeta: París, Iloilo, Odisha y Peshawar.

Más sobre este tema: