Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial
11:11 am. Sábado 03 de Abril de 2021
Barranquilla tiene ocupación del 88% de camas UCI y Atlántico del 90%
11:11 am. Sábado 03 de Abril de 2021
Tercer pico también alcanza a Antioquia con el 90% ocupación de camas UCI.

La situación en materia de ocupación hospitalaria es complicada en Barranquilla y el Atlántico.

En la ciudad la ocupación de camas UCI ya llega el 88.8 %, según las estadísticas que lleva la Alcaldía de Barranquilla a corte del 2 de abril,  y en el departamento ya está en el 90%, según confirmó la Gobernadora Elsa Noguera. Incluso ya se está haciendo traslado de pacientes a otras poblaciones como Magangué, El Carmen de Bolívar, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Valledupar.

La situación es tan compleja que el departamento recibió de Minsalud 20 ventiladores adicionales para reducir presión a la red hospitalaria.

Capacidad hospitalaria en Barranquilla.

En el caso de Barranquilla, la ocupación general de camas UCI es del 88.8 % Es decir, 669 pacientes para una capacidad total de 753 camas.

Por uso Covid hay una ocupación del 50.3% y por otras patologías del 15.4%.

Además, hay un  23.1 % de ese total de camas que están siendo ocupadas por pacientes provenientes de otros municipios. 

El reporte del viernes en el Atlántico se contabilizaron 2147 casos de coronavirus, de los cuales 1377 fueron en Barranquilla y 770 en el resto de municipios.

De igual manera, hubo 42 decesos (25 en Barranquilla y 17 en el resto del departamento). 

De igual manera, el departamento de Antioquia se suma también, junto al Atlántico,  en las zonas del país donde el tercer pico se evidencia con las cifras diarias que está entregando el Ministerio de Salud en cuanto a contagios y fallecidos con Covid-19.

Según indicó en su Twitter Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia, la ocupación de camas UCI en el departamento ya llega al 90 %. 

De igual manera, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que el Viernes Santo “cerramos la noche con una ocupación cercana al 95 %”, por lo que están en labores para abrir 35 camas adicionales para reducir la presión sobre el sistema de salud".

Incluso ya se está empezando con el traslado de pacientes a otras ciudades.

Las autoridads insisten a la ciudadanía en el autocuidado: uso de tapabocas, no aglomerarse, evitar reuniones y lavarse constantemente las manos.

 

Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A