Unimetro
Unimetro
Trabajos en la red de interconexión en la Vía 40 de Barranquilla.
9:59 pm. Sábado 15 de Mayo de 2021
Barranquilla tendrá la red de interconexión eléctrica subterránea más extensa del país
9:59 pm. Sábado 15 de Mayo de 2021
Contempla dos nuevas líneas de transmisión, la construcción de la nueva subestación Barranquillita y la ampliación de la de Termoflores.

A partir del segundo semestre de 2022 la ciudad de Barranquilla contará con la red eléctrica subterránea de mayor longitud en el país, a nivel de 200 mil voltios.

Se trata del “Proyecto Interconexión El Río - 200 mil voltios, con energía Caribe”, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), bajo la responsabilidad de ISA Intercolombia y la ejecución a cargo del Consorcio El Río Alianza CME, con una inversión de USD$88.029.003.

Así lo destacaron el Director de Ejecución de Proyectos de ISA Intercolombia, Andrés Faraco, y Luis Cabrera Botero, responsable de la obra, durante conferencia virtual sostenida con Zona Cero.

“Es el proyecto más grande en Colombia (de interconexión) que se realiza en Colombia, a ese voltaje, con una longitud de 15 kilómetros. El otro también se hizo en el Atlántico, el de Termoflores - Caracolí, de 6 kilómetros”, indicaron.

Andrés Faraco, Director de Ejecución de Proyectos; Luis Cabrera Botero, responsable de la obra y Natalia Sierra, Jefe de Prensa de ISA Intercolombia, durante la conferencia virtual con Zona Cero.

Básicamente, las obras comprenden la construcción de la nueva subestación Barranquillita (El Río), a 200 mil voltios, a un lado de la existente; la ampliación de la subestación Termoflores y dos líneas de transmisión a 220 mil voltios totalmente subterráneas que tendrán una longitud total aproximada  de 15 kilómetros, de la siguiente manera:

- Subestación Termoflores - Barranquilla (El Río), con una longitud de 8 kilómetros.

- Subestación Barranquillita (El Río) - subestación Termobarranquilla, con una longitud de 7 kilómetros.

Los responsables del proyecto reiteraron que la instalación de las líneas de transmisión de energía subterráneas de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia se ejecutará cumpliendo con los requisitos urbanísticos del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad. Es así como el proyecto contempla aprovechar la infraestructura existente como vías para la construcción de las líneas, limitando así el impacto a casas, edificaciones y comercios. Todo ello con base en un escaneo previo que se realizó sobre la localización de redes de acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones existentes.

El trayecto de las nuevas líneas de transmisión.

Trazado de las líneas

Para tal fin, el tendido de la línea, en el caso de la Vía 40, irá por el carril central de la misma con el propósito de minimizar los impactos en las industrias localizadas en el sector, así como en los demás inmuebles comerciales y residenciales.

En aquellas intersecciones en las cuales el Distrito de Barranquilla ha ejecutado obras de canalización de arroyos, se tiene prevista la utilización del sistema de perforación horizontal dirigida, para avanzar en las obras y preservando la infraestructura existente. Y en los demás sectores se utilizará la excavación a cielo abierto.

Tras su trayecto por la Vía 40, esta primera línea pasará por la zona de la antigua Intendencia Fluvial y la margen del Caño de la Auyama para luego seguir su ruta por la carrera 45 y en los últimos 250 metros compartirá el recorrido con la otra línea de transmisión. Es de anotar que su paso por el Corredor Portuario será por un costado de la vía, para no alterar el movimiento de carga existente en dicho sector.

Mientras que la línea Barranquillita (El Río) - Termobarranquilla seguirá su trayecto por un costado del Caño de la Auyama hasta la carrera 30 y empalmar por esta con la calle 17, también por el carril central. En algunos tramos habrá que saltar a la vía propiamente dicha, teniendo en cuenta la presencia de redes existentes.

Tras la construcción de las canalizaciones se procederá con el montaje de una tubería encapsulada en concreto en la cual posteriormente será instalado el cableado que quedará debidamente cubierto y señalizado.

El cierre del nuevo anillo eléctrico en Barranquilla.

Los alcances del nuevo anillo eléctrico

Los responsables del proyecto resaltaron que una vez entre en operación quedará conformado el nuevo anillo eléctrico Sabanalarga - Termobarranquilla - Barranquillita - Termoflores, “lo que permitirá apalancar el crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla ofreciendo un sistema de transmisión de energía más fuerte, al cerrar el anillo en este nivel de voltaje, agregando un nuevo punto de conexión entre el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional, permitiendo que la energía pueda fluir por distintos caminos".

Esto se traduce “en una mayor confiabilidad del sistema”, además que permitirá disminuir restricciones, “es decir, los costos operativos, y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de energía en el Área Metropolitana de Barranquilla”.

Con ello, enfatizaron, “mejorarán las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en la región, reduciendo el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos”.

Todo esto atendiendo el hecho de que “Barranquilla está creciendo a un ritmo impresionante y necesita más capacidad de energía para atender los futuros desarrollos”.

Barrios impactados por el proyecto.

Sectores de impacto en el proyecto

Del mismo modo precisaron que el proyecto cuenta con un Programa de Beneficio Comunitario (PBC), en los sectores de mayor impacto.

Para ello se adelantan talleres con las comunidades de influencia del proyecto con el objetivo de recoger inquietudes, determinar los impactos y buscar alternativas para minimizarlos.

Concretamente, se busca acordar y priorizar el apoyo a iniciativas complementarias, fundamentalmente en materia de infraestructura comunitaria y educativa.

Para ello se dispone de un Centro de Atención a la Comunidad (CAC), ubicado en la vía 40 #36-135 Plaza de la Aduana, con horario de atención de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m. El sábado en jornada matutina

Adicionalmente, el proceso de contratación de mano de obra local no calificada de algunos empleos disponibles, se realiza a través de la Agencia Pública de Empleo de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar - Barranquilla)

Este proyecto cuenta con licencia ambiental expedida por la ANLA el 25 de enero de 2021, mediante Resolución No. 00198. 

Entre tanto, con las Secretarías de Infraestructura y de Tránsito Distrital se coordinan las acciones relacionadas con los estándares de las obras civiles y de movilidad.

“Nosotros queremos mucho a Barranquilla y queremos retribuirle para su crecimiento. Estén tranquilos que vamos hacer las cosas bien y que las vías las vamos a dejar en óptimas condiciones”, puntualizaron.

Adecuación del terreno para la construcción de la nueva subestación.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/szNX1ArpjsU
Triple A
Alcaldía de Barranquilla