Unimetro
Unimetro
El Alcalde Jaime Pumarejo explicando los alcances de la iniciativa.
12:40 pm. Sábado 14 de Marzo de 2020
Barranquilla será pionera como “ciudad de las energías renovables”: Alcalde Pumarejo
12:40 pm. Sábado 14 de Marzo de 2020
Anunció creación de unidad de negocios a partir de las bondades que garantiza la generación de energías limpias.

Barranquilla está a punto de sumar, a su larga lista de condición de ciudad pionera en el país, ser la ‘Capital de las energías renovables’.

Esa meta la ha trazado la administración del Alcalde Jaime Pumarejo Heins, siguiendo la línea de trabajo fijada a partir del reconocimiento de ‘Ciudad Sostenible y Competitiva’ dado, en el 2013, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Pumarejo les explicó a directivos e inversionistas del sector energético, nacionales y extranjeros, la política de sostenibilidad para los próximos cuatro años que contempla estrategias como ‘Biodiverciudad’, ‘Bosques Urbanos’ y la creación de una unidad de negocios aprovechando las bondades de las energías alternativas, renovables o limpias, en el marco del 4° Encuentro Internacional de Energías Renovables organizado por World Energy Council Colombia (WEC) y Ser Colombia.

El Alcalde Jaime Pumarejo interviniendo en el evento.

“Estamos tomando los pasos para que las ideas que ustedes tienen, los proyectos que están desarrollando puedan tener un asiento en Barranquilla. Para llegar al grano y  ser concisos, digamos que en este mes estaremos lanzando nuestra empresa de alumbrado público, la primera unidad de negocios de energía renovable y la llamaremos Empresa de Energía Renovable de Barranquilla”, explicó el mandatario.

La primera etapa es la de autogenerar 40 megavatios de consumo para los sistemas de salud, educación y el nivel central de la Alcaldía Distrital, mediante energía solar en un período no mayor a los dos años; la segunda etapa apuesta a la venta, pero no solo de energía solar, sino de otras alternativas como la eólica; y la tercera etapa es la de comercialización, sobre todo en zonas de difícil acceso en donde está ausente el sistema convencional de energía eléctrica.

En esto último, el Alcalde Pumarejo manifestó que así le estarían resolviendo la problemática que hoy padecen 22.000 hogares en condición de subnormalidad en la ciudad, porque además de reducirles los costos tarifarios mejorarán sus condiciones socioeconómicas.

Entrega de reconocimiento a la empresa Soluna Energy  tras resultar ganadora del concurso de Start Ups en el 4to Encuentro Internacional de Energías Renovables.

“Ese es el cuadro de oportunidad en el que invitamos a participar. Vamos a hacer una convocatoria para encontrar al socio ideal, o socios con experiencia y capacidad de acceso a financiamiento. Esa es nuestra apuesta”, precisó.

De acuerdo con la presentación de la propuesta, las energías renovables le representarán a Barranquilla la autogeneración para escenarios deportivos, las escuelas, los centros de salud y las instituciones públicas; generación de 500 empleos; reducción de 1.760 toneladas de CO2 al año; y hasta ahorros entre el 12 y el 40 ciento en el consumo del actual consumo convencional.

A propósito de las ventajas del uso de energías renovables o limpias, el presidente de WEC, José Antonio Vargas Lleras, entregó un balance acerca del terreno abonado en el país, no solo como contribución a la preservación del medio ambiente, sino en lo que la va aportar al sistema nacional energético a partir del 2022, que será del 10 por ciento, es decir 12,05 gigavatios diarios, de los cuales un 83 por ciento es eólica y el 17 restante solar. En el mundo de hoy, el 10 por ciento de la energía que se usa es de fuentes limpias.

“Avanzar en la transición energética con beneficios como la descarbonización, descentralización y digitalización es fundamental para garantizar la sostenibilidad económica de nuestro país”, concluyó Vargas durante el desarrollo del congreso.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4EgUMLT_YlI
Triple A
Alcaldía de Barranquilla