Imagen promocional del foro.
Imagen promocional del foro.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla, sede del tercer Foro Regional de Desarrollo Económico Local

Para América Latina y el Caribe.

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo el 3er Foro Regional de Desarrollo Económico Local (DEL) para América Latina y el Caribe, denominado “Desarrollo Económico Local en territorios frágiles y afectados por conflictos. Un marco de resiliencia y cohesión para un desarrollo sostenible e inclusivo”, en las instalaciones del Centro de Convenciones Blue Gardens de Barranquilla.

La ceremonia de inauguración iniciará a las 4:00 pm y contará con presencia de representantes de la Unión Europea en Colombia, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local, Red ADELCO; PNUD sede Colombia y sede Bruselas, así como entidades de orden internacional.

De acuerdo con sus organizadores, el 3er Foro Regional de DEL para América Latina y el Caribe tiene como objetivo darle continuidad a la relación estratégica entre el concepto de DEL, la construcción de paz desde los territorios, y analizar los instrumentos específicos capaces de integrar en el terreno las tres dimensiones del desarrollo humano sostenible: ambiental, social y económica. 

Informaron que el registro para el Foro es totalmente gratis y se puede realizar de manera virtual a través de www.forodel.org.

La organización expresó que esta edición contará con la asistencia de representantes locales, regionales y nacionales de distintos gobiernos, organizaciones multilaterales, universidades, instituciones de cooperación internacional, además de actores sociales y económicos de varios países de América Latina y el Caribe, y del mundo. 

En el desarrollo de Foro discutirán temas claves distribuidos en ocho bloques de la siguiente manera:

- Bloque 1: Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables. 

- Bloque 2: Los procesos de migración en el marco del Desarrollo Local y Territorial. 

- Bloque 3: El rol y desarrollo del sector privado. 

- Bloque 4: Descentralización y gobernanza territorial.

- Bloque 5: Gestión integrada y sostenible de los recursos naturales. 

- Bloque 6: Agenciamientos y estrategias de sostenibilidad. 

- Bloque 7: Políticas públicas para la promoción DEL 

-  Bloque 8: Instrumentos de planificación y concertación para la construcción de paz.

La organización indicó que este espacio será un momento político primordial para el intercambio de experiencias sobre el desarrollo económico territorial en territorios frágiles y afectados por conflictos entre actores de Latinoamérica, el Caribe e internacionales, así como para reflexionar acerca de los desafíos que se enfrentan en la Región.

Este evento es organizado por un Comité Nacional que incluye al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Gobernación del Atlántico, la Red Adelco, la Federación Nacional de Departamentos, la Redprodepaz y Aviatur; y es apoyado por un Comité Ejecutivo que comprende la Asociación Global de las Ciudades y los Gobiernos Locales Unidos, las Regiones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, así como el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional, el Gobierno de Cabo Verde y la Ciudad Metropolitana de Turín.

*Con información de Prensa Foro Regional de Desarrollo Económico Local 
 

Más sobre este tema: