EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 2 horas
La seguridad alimentaria de la Alcaldía beneficia a adultos mayores, estudiantes y niños.
La seguridad alimentaria de la Alcaldía beneficia a adultos mayores, estudiantes y niños.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Barranquilla refuerza seguridad alimentaria para adultos mayores, estudiantes y niños

A través de Centros de Vida, PAE, primera infancia y habitantes de calle.

La Alcaldía de Barranquilla hizo este jueves un balance de la seguridad alimentaria de adultos mayores, estudiantes y niños, que se adelanta en la ciudad a través de los diferentes programas, que llega a 8.000 beneficiarios diarios para el caso de los Centros de Vida (CDV).

 “Lo que queremos es que a estas poblaciones de barranquilleros no les falte una alimentación de calidad. Que los niños que están en sus primeros años, los estudiantes y los adultos mayores reciban la oferta institucional del Distrito en alimento diario y de calidad. En eso no vamos a escatimar esfuerzos porque una buena alimentación garantiza calidad de vida”, indicó el Alcalde Jaime Pumarejo

La atención se realiza en dos modalidades: a través de una capacidad instalada de 26 centros de vida fijos y 60 centros de vida al parque en las cinco localidades. La oferta institucional incluye la ejecución de actividades de promoción y prevención, dentro de las cuales se encuentra el área de Nutrición, que realiza actividades de entrega de raciones de alimento, talleres nutricionales, tamizajes, club de diabéticos, y recuperación y seguimiento nutricional.  
 
Desde el 24 de mayo de este año, fecha de la apertura presencial y en alternancia de los CDV, se han atendido a  3.498 adultos mayores que asistieron y participaron en las actividades desarrolladas por el programa, de los cuales 55% (1.937) adultos mayores asisten a Centros de Vida y 43% (1.503) en Centros de Vida al Parque
 
“Los Centros de Vida han logrado un mayor alcance, ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios”, señala el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.


 
El PAE trae bienestar a los estudiantes
 
La Alcaldía de Barranquilla continúa con la ejecución del PAE, por medio del cual más de 120.000 niños y jóvenes reciben complemento alimenticio para acompañar su proceso de formación.
 
La Secretaría Distrital de Educación retomó a partir del 1 de febrero –día en el que se dio inicio al calendario escolar del presente año– el PAE en la Casa para hacer efectivas las entregas de paquetes de raciones alimentarias. A la fecha, Barranquilla ha entregado más de 586.874 paquetes que contienen 10.018.515 raciones, a través de la modalidad de ración industrializada. El programa arranca nuevamente de manera presencial en este mes de agosto.
 
Primera Infancia cubierta
 
Por su parte, con entrega de canastas alimentarias, Bienestarina, implementación de huertas caseras, educación alimentaria, valoración, seguimiento nutricional a los niños y fomento para la práctica de la lactancia materna, el Distrito asegura la alimentación y nutrición de los más pequeños a través del programa Primera Infancia, que beneficia a 47.800 niños de 0 a 5 años y madres gestantes.
 
Estas entregas de paquetes nutricionales son gratuitas, contienen productos de calidad y en suficiente cantidad, que sumados económicamente significan entonces un alivio para la canasta familiar. En 2020 se entregaron 337.783 de estos paquetes y en lo que va de 2021 ya alcanzan las 116.625 raciones.
 
En cuanto a la Bienestarina, el Distrito en el 2020 entregó 226.383 paquetes y 74.074 en lo que va de este primer semestre del año.
 
El programa de Primera Infancia viene implementando las huertas caseras en los CDI y en los hogares comunitarios. Esta iniciativa se viene desarrollando desde 2020 en alianza con Barranquilla Verde, que entrega semillas a los beneficiarios para su siembra y, además, hace acompañamiento y da asistencia técnica a las familias sobre la huerta y alimentación.
 
En 2020 se implementaron 98 huertas caseras en las tres modalidades, 70 en servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar Integral (HCBI) y 28 entre los servicios de Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) y Centros de Desarrollo Infantil, llegando a 4.339 personas.
 
Este año ya van 43 huertas caseras en las unidades de servicio del programa de Primera Infancia y 70 huertas en el servicio HCBI, para un total 113 huertas implementadas, impactando a 8.730 beneficiarios. Además, se han entregado 76 semilleros a familias del programa de Primera Infancia, en especies como tomate, mizuma, repollo, coll, hierbabuena, espinaca y orégano.

 Igualmente, se cuenta con un convenio entre Fundación Éxito y la Alcaldía de Barranquilla, que tiene como objetivo mejorar las condiciones nutricionales de la primera infancia, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida, con el cual se pretende, además, beneficiar a 800 familias con madres gestantes, lactantes y niños y niñas de 0 a 2 años. A la fecha se han entregado 797 paquetes y se tiene proyectado llegar a 4.800 a diciembre del presente año.
 
Alimentación para habitantes de la calle
 
De otro lado, el Distrito cuenta con un Hogar de Paso, un programa de recuperación social para habitantes de la calle, que incluye una oferta de servicios, entre los que se encuentra garantizar la seguridad alimentaria ofreciéndoles tres raciones de comidas al día. En este lugar se han beneficiado más de 301 personas y entregado 200.000 raciones.
 
Este programa ofrece también apoyo a través del Centro de Acogida Día, donde se le garantiza alimentación a esta población de lunes a viernes. En 2020, llegaron al lugar 1.110 personas y se entregaron 107.241 raciones alimentarias, y en lo que va de este año han acudido 501 habitantes de la calle, quienes han recibido 37.100 raciones de alimentos.

Más sobre este tema: