El precandidato a la Gobernación, Pedro Lemus, dialogando con comerciantes de plátanos.
El precandidato a la Gobernación, Pedro Lemus, dialogando con comerciantes de plátanos.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla necesita un mercado público acorde con su desarrollo: Pedro Lemus

Plantea la construcción de una planta procesadora de harina de plátano y el adecuado manejo de las basuras.

A unos días de haber inscrito su precandidatura a la Gobernación del Atlántico por el Partido Liberal, Pedro Lemus recorrió los mercados para señalar la importancia de modernizar el sector.

Caminar por el mercado público es una inmersión a una cara de la ciudad desconocida para muchos. Calles llenas de desechos, indigentes rebuscando entre basuras, moscas, olor a alcantarilla, frutas sobre la calle, carromuleros disputando espacio en las estrechas vías con carros, camiones, taxis y bicitaxis; son algunas de las realidades que diariamente enfrenta el mercado público de Barranquilla.

Por eso se hace urgente una intervención integral de este sector por parte de las administraciones Distrital y Departamental, que históricamente lo han marginado entre sus prioridades de construcción de ciudad.

Con un mensaje de “basta ya”, Pedro Lemus visitó los mercados de Barranquillita para hacer su primer recorrido como precandidato oficial del liberalismo para el cargo de Gobernador que estará en disputa en las próximas elecciones de octubre.

Con una caminata por los mercados públicos y varias reuniones con comerciantes del sector, Lemus reiteró que “Barranquilla también es Atlántico” y que la Gobernación debe tener una injerencia importante en la transformación de la capital “en especial del sector de Barranquillita y sus mercados públicos porque fue aquí donde nació la ciudad”.

“No puede ser que el mercado público no cuente con un sistema de alcantarillado que funcione, aquí se vende gran cantidad de productos que abastecen los almacenes y tiendas de Barranquilla y sin condiciones de sanidad dignas en el sector estamos generando un problema de salud pública para toda la ciudad”, afirmó.

Destacó Lemus que el progreso de Barranquilla debe construirse desde su mercado público y que es hora de mirar ejemplos de otras ciudades de Latinoamérica y el mundo donde los mercados son incluso lugares turísticos.

“Para lograr eso debemos facilitar la movilidad del sector y las vías para que las personas puedan llegar a comprar, además de invertir en seguridad brindando oportunidades para que los habitantes de Barranquillita mejoren su calidad de vida”, sostuvo.

Otro punto a destacar es la falta de alimentos provenientes de los municipios en los locales del mercado. “Estamos importando productos agrícolas y piscícolas del interior del país cuando los producimos aquí mismo en Atlántico. Hay que fortalecer los proyectos productivos en los municipios para garantizar nuestra seguridad alimentaria”, puntualizó.

En su visita a los mercados, Pedro Lemus recibió el respaldo de la Corporación Agroindustrial del Caribe Colombiano, Corpoagrocol, cuyos líderes recorrieron junto a él las calles de Barranquillita. Con ellos socializaron dos iniciativas con las que plantean organizar y darle otra perspectiva a ése caótico sector que es parte activa de la economía de la ciudad.

La primera consiste en una planta procesadora de harina de plátano, “con eso empezamos a construir un proceso económico donde muchas familias se van a ver beneficiadas, y que no sólo empecemos a vender el plátano como tal, sino productos derivados del mismo”, señaló Lemus, y dijo que el siguiente paso era identificar el lote para gestionar recursos de financiación.

“Otro componente tiene que ver con el manejo de las basuras. Hoy este sector carece de alcantarillado y de políticas públicas claras en el manejo de los residuos sólidos. A nivel internacional y nacional tenemos muchos ejemplos de cómo, a partir de la basura, generar proyectos económicos importantes”, agregó.

Comerciantes plataneros estuvieron complacidos por el nivel de compromiso mostrado por Lemus quien conversó con vendedores, ubicados desde la plaza de los plátanos hasta el mercado de las antiguas Empresas Públicas Municipales, y conminó a entablar un proceso comunitario donde se toquen temas que competan a corto, mediano y largo plazo con los mercados públicos de Barranquilla y el Atlántico.

 

Más sobre este tema: