Pobreza en Barranquilla en aumento.
Pobreza en Barranquilla en aumento.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Barranquilla, la ciudad en donde más creció la pobreza en 2020: DANE

177.421 barranquilleros pasaron en la anterior vigencia a la pobreza extrema.

Barranquilla fue la ciudad del país en donde más aumentaron los niveles de pobreza en 2020. Alcanzó el 40 por ciento de la población.

Así lo reveló el DANE en  el estudio de pobreza monetaria y pobreza extrema. 

En Barranquilla, 338.666 personas están en la línea de pobreza monetaria. El incremento en 2020 fue del 15.6 por ciento con respecto a 2019, más del doble del promedio nacional que fue del 6.8 por ciento.

En 2020, el 41.2 por ciento de las personas en Barranquilla llegó a la condición de pobreza monetaria. En 2019 era el  25.6 por ciento de la población.

En cuanto a la pobreza extrema, es decir aquellos que no tienen los ingresos económicos para suplir las necesidades básicas de alimentación, también hubo un notable incremento.

Incremento de la pobreza en el país.

La capital del Atlántico pasó de 68.924 habitantes en pobreza extrema en 2019, a 246.345 pobres en ese nivel en 2020. 

Es decir, son 177.421 barranquilleros que en el primer año de la pandemia llegaron a esa condición. 

Consultado sobre el por qué si a Barranquilla la presenta el mismo DANE como la ciudad con mayor crecimiento del empleo, el docente Andrés Vargas, del departamento de economía de la Universidad del Norte, lo atribuyó a que ese nivel de empleo que se menciona “corresponde a la informalidad que vive la ciudad”.

“Si bien muchas personas mantuvieron su trabajo, y no entraron en la descuación, sus ingresos sí disminuyeron, llevándolos a una condición de pobreza monetaria”, explicó.

Pobreza en Barranquilla en aumento.

En el programa Prevención y Acción, del Presidente Iván Duque, el economista Roberto Angulo, experto del DANE en esta materia afirmó que el nivel de pobreza a nivel nacional “es el incremento más alto que hay de un año a otro desde que se implementó esta medición”.

El país en general, pasó de 35.7 a 42.5 por ciento en pobreza monetaria y de 9.6 a 15 por ciento en pobreza extrema. O sea 3.5 millones de personas ingresaron a la pobreza y 2.7 millones a la pobreza extrema.

Angulo citó los aumentos de la pobreza en Barranquilla y Bogotá. “En las área urbanas, las ayudas complementaron, pero nunca van a poder sustituir el aparato productivo”, explicó.

El Jefe de Estado dijo que la cifra de aumento del DANE son “retadoras” y que, según expresó, 4 millones de colombianos se salvaron de caer en ese nivel de pobreza “con las ayudas del Gobierno Nacional”.

Estudio de pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: