El lanzamiento del proyecto fue virtual.
El lanzamiento del proyecto fue virtual.
Foto
Alcaldía

Share:

Barranquilla, incluida en ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura’

Busca la promoción de oportunidades de integración económica, la facilidad del acceso a vivienda asequible de migrantes venezolanos y población de acogida.

Con el fin de promover la integración urbana de la población migrante en cinco ciudades de Colombia, se lanza hoy el proyecto ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’.

Este proyecto busca la promoción de oportunidades de integración económica, la facilitación del acceso a vivienda asequible de migrantes venezolanos y población de acogida, al tiempo que se fortalece la capacidad institucional de los municipios y áreas metropolitanas beneficiarias para ayudar a los migrantes y sus comunidades receptoras.

Teniendo en cuenta los flujos migratorios, se han priorizado las ciudades y áreas metropolitanas de Barranquilla; Cúcuta, incluyendo Villa del Rosario; Riohacha, Maicao, Medellín y Rionegro, con la posibilidad de incorporar otras ciudades de acuerdo con la evolución de las dinámicas migratorias en Colombia.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins agradeció el apoyo y la cooperación de la Unión Europea, la República de Corea y del BID “por apostarle a Barranquilla y trabajar articulados para brindar soluciones al fenómeno de la migración en la ciudad. Todos estos esfuerzos nos permitirán marcar una diferencia en la vida de nuestros ciudadanos y demostrar que no importa cómo te llames o dónde naciste, tú también tienes derecho a la educación, a la salud, a la cultura, seguridad, empleo y mucho más”.

‘Ciudad Integradora’ financiará el diseño e implementación de sistemas locales de gestión, que incluirán un modelo de atención al migrante para ayudarlo a acceder a los servicios urbanos como vivienda de calidad, rutas de empleabilidad y otros servicios sociales.

Además, esta iniciativa contribuirá a la integración económica de la población migrante y local, al destinar recursos para la construcción y puesta en marcha de nuevas Escuelas Taller, una estrategia nacional promovida por el Ministerio de Cultura, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.

Gracias a este componente del programa se capacitarán alrededor de 1.500 aprendices en oficios tradicionales con posibilidades reales de empleo y vinculados a la rehabilitación de su entorno.

Asimismo, en articulación con los programas del Ministerio de Vivienda, y con apoyo del sistema local de gestión, se identificará a los municipios que han recibido mayor presión en sus indicadores habitacionales para que puedan ofrecer subsidios de arrendamiento temporales a la población migrante.

El proyecto cuenta, además, con el Fondo de Garantía de Alquiler (FGA) para apoyar tanto a migrantes como a personas de bajos ingresos a cumplir con los requisitos de garantías e incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler.

‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’ es una apuesta integral para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en las ciudades, y así responder a las demandas de la creciente población bajo criterios de equidad y sostenibilidad.

Para la ejecución del proyecto, diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela de la Presidencia de la República, se cuenta con la financiación de la Unión Europea –a través del programa LAIF-, que ha destinado 44.000 millones de pesos (10,2 millones de euros) no reembolsables.

Por su parte, Corea, a través del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK), aporta US$ 4 millones en cooperación técnica. Esta financiación complementa los fondos aportados en forma de crédito por el BID para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en estas ciudades.

Con cooperación técnica de Corea se complementará el programa con planes de densificación o expansión urbana, pilotos de mejoramiento de vivienda, así como estudios de factibilidad de infraestructura de servicios públicos y actividades de fortalecimiento institucional para expandir el acceso a servicios básicos en barrios con potencial de acoger a nuevos residentes.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: