Unimetro
Unimetro
Los productos de la canasta familiar en Barranquilla subieron por los bloqueos y protestas.
12:14 pm. Martes 04 de Mayo de 2021
Barranquilla, golpeada por aumento de precios de canasta familiar, por bloqueos y protestas
12:14 pm. Martes 04 de Mayo de 2021
No hay desabastecimiento, indicó la Central de Abastos.

Un incremento en los precios de la canasta familiar en Barranquilla se evidencia tras una semana de los bloqueos y protestas, con productos que subieron entre el 30% y el 50%.

"Es generalizado en todo el país, infortunadamente los bloqueos se han convertido en una situación difícil para la seguridad alimentaria y definitivamente tenemos problemas muy complicados", sostuvo el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

En Barranquilla, por ejemplo los precios de la cebolla blanca y la zanahoria están disparados, pero según explicó Botero, la situación en otras regiones es más crítica.

"En Valle del Cauca tiene problemas muy graves en el tema de papas, lácteos; ayer murieron cerca de 300.000 pollitos de un día, hay más de 30 millones de aves en riesgo", sostuvo.

Contó que en dialogó con el gerente de Fondo nacional de la porcicultura - Porkcolombia, y "la industria porcícola, también, tiene una situación muy complicada porque desafortunadamente los marchantes no han permitido que los camiones que llevan el concentrado para las aves y los cerdos puedan pasar  y eso está poniendo en riesgo a los animales"

"Estamos trabajando en una mesa de abastecimiento nacional que permita solucionar la situación y en el Valle del Cauca en una mesa de cimiento regional, donde aspiramos hoy que se haga una caravana humanitaria, y que los marchantes entiendan que el derecho a la protesta no puede ser subyuvice de seguridad alimentaria del país", indicó en Viceministro.

Añadió que se perjudican campesinos porque los productos se dañan;  se perjudica la gente. "Le pido a los marchantes, que nosotros respetamos el derecho a la protesta, pero esta no puede ir en contra de la seguridad alimentaria y que le den paso a los camiones con alimentos", puntualizó Botero.

Abastecimiento Vs. Aumento

A su turno, Leonardo Mulford de Granabastos dijo hay dos cosas que diferenciar de la situación y que el primero, los precios "evidentemente desde ayer comenzamos a notar el alza de los productos que vienen del Valle y el altiplano cundiboyacense".

Dijo que "Granabastos y Barranquilla, por ser una ciudad y central mayorista de recibo de carga, todavía no podemos hablar de abastecimiento porque nos surten los Santanderes, el altiplano Cundiboyacense, Antioquia, y Valle del Cauca. Hay productos, pero el precio está más alto que la semana pasada".

"El caso particular del tema del Valle del Cauca, la central mayorista del Valle lleva tres días cerrada, no ingresa una tonelada de producto y muchos de lo que viene a Granabastos llegan desde esa ciudad y eso ha hecho que se encarezca el producto".

Y agregó: "Hay complementariedad, estamos surtiendo lo que viene del Valle de otras zonas, pero sí vienen a otro precio".

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1mNXxnK5_h8
Triple A
Alcaldía de Barranquilla