Un positivo balance de excelencia académica registra la ciudad.
Un positivo balance de excelencia académica registra la ciudad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Barranquilla, con mayor número de colegios oficiales en máxima categoría académica

De acuerdo con los resultados nacionales de las Pruebas Saber 11 2021, 62 instituciones educativas subieron su puntaje.

La calidad educativa por la que ha apostado Barranquilla en los últimos años sigue dando resultados a nivel nacional. Así se reflejó recientemente tras ser publicados los resultados globales de las Pruebas Saber 11 2021, donde la ciudad continúa entre las principales ciudades con 4 puntos por encima de la media nacional.

De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Barranquilla se mantiene con 10 instituciones en el top 100 de los mejores colegios oficiales del país, ranking en el cual la institución educativa Alexander Von Humboldt encabeza la lista, ocupando el primer lugar a nivel nacional. Cabe resaltar que esta institución está focalizada para su intervención como uno de los proyectos de infraestructura educativa para el año 2022. 

Tras conocer los resultados, el Alcalde Jaime Pumarejo resaltó que “pese a venir de dos periodos de emergencia sanitaria, debemos destacar el resultado de los esfuerzos de nuestra comunidad educativa y talento humano para seguir fortaleciendo la calidad educativa de la ciudad. Nos propusimos no permitir que disminuyera la calidad de la educación pública, proporcionando mejor infraestructura, apostándole al bilingüismo y formando técnicos laborales. Pese a tantos obstáculos, hoy podemos decir que continuamos en la senda de una Barranquilla con más y mejor educación”.

En los resultados, Barranquilla se destaca por contar con 11 IED en A+, lo cual representa el 7% de los colegios distritales y se ubica como la ciudad con mayor número de instituciones en la máxima categoría de excelencia académica. 

Once IED se encuentran en la categoría A+.

De acuerdo con los resultados en 2021, 62 instituciones oficiales de la ciudad subieron su índice global, 45 de estas ubicadas en las categorías de más bajo desempeño, indicando que están avanzando en su proceso hacia la calidad educativa. 

En cuanto a la clasificación como resultado al desempeño de los planteles educativos en los últimos 3 años, subieron en total 8 colegios de categoría: 5 de ellos pasaron de D a C y 1 subió a A+, además de 2 que subieron a B. La Administración distrital continuará en la tarea hasta que todas las instituciones cuenten con un índice global alto.

La Secretaria Distrital de Educación, Bibiana Rincón, destacó que la ciudad logró que “un gran porcentaje de instituciones incrementaran o mantuvieran su puntaje, independientemente de lograr una clasificación. Esto significó un gran avance en la meta que Barranquilla se venía trazando desde hace varios años de seguir cerrando brechas en materia de calidad educativa”.

La Secretaria, además, afirmó que Barranquilla ha venido cerrando la brecha frente al resto del país, a pesar de contar con una alta proporción de sus estudiantes de colegios oficiales, el 75%, superior al de ciudades como Bogotá o Cali.

Sesenta y dos instituciones subieron de categorías.

“Continuaremos trabajando alineados con nuestro objetivo de cerrar brechas, y lograr que todas las instituciones educativas de la ciudad incrementen su índice global”, afirmó.

Respecto al desempeño por áreas, en Lectura y Ciencias Naturales Barranquilla acortó las diferencias entre estudiantes, con una menor proporción de estos en el nivel de desempeño más bajo respecto a 2020. En lectura crítica Barranquilla redujo en un punto los estudiantes en nivel mínimo, pasando de 40% a 38% y aumentó en un punto los estudiantes en nivel sobresaliente (el más alto). 

Rincón detalló que “esto refleja el trabajo que ha realizado el Distrito desde el inicio de la pandemia, y en particular en 2021, para que los estudiantes de hogares más vulnerables retornaran a actividades escolares presenciales y pudieran fortalecer sus competencias para el paso exitoso a la educación terciaria. En contraste, en otras ciudades estos porcentajes de estudiantes en nivel bajo se incrementaron”.

Entretanto, Barranquilla se prepara para retornar a la presencialidad en el 100% de los colegios oficiales de la ciudad a partir del 2022, con obras de mejora y mantenimiento de infraestructura educativa, además de un incremento a 120 instituciones en las que se empezará a emplear el programa ‘Soy Bilingüe’.

 

Más sobre este tema: