María Elia Abuchaibe, Gerente de Camacol Atlántico.
María Elia Abuchaibe, Gerente de Camacol Atlántico.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Barranquilla, con el mayor crecimiento en venta de vivienda en el país: Camacol

La agremiación resalta el aporte del sector para el desarrollo de la ciudad.

La ciudad de Barranquilla registra las mayores expectativas de crecimiento en la venta de vivienda nueva durante 2018, por encima de las proyecciones a nivel nacional.

Así lo aseguró la Gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol Atlántico- María Elia Abuchaibe, durante la Jornada Ciudad Vimo 2018, evento de pre-apertura a la III versión de la feria inmobiliaria que tendrá lugar del 13 al 15 de abril en Puerta de Oro, centro de Eventos del Caribe, con la organización conjunta de Corferias.

“Barranquilla atraviesa por un momento positivo, con importantes inversiones públicas y va a tener los ojos puestos en el mundo con los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto es muy significativo para que Barranquilla se vuelva destino no solo nacional sino también internacional”, expresó la dirigente gremial durante la presentación de las cifras de Coordenadas Urbanas y recogidas por el Departamento de Estudios Económicos de Camacol Atlántico.

Esta perspectiva positiva de crecimiento del mercado inmobiliario en Barranquilla y el Área Metropolitana se fundamenta en factores como la disminución en el costo del crédito, el incremento de los salarios reales y la recuperaciòn en la confianza del consumidor.

Así, por ejemplo, 2017 registró la venta de 16.109 viviendas nuevas, de las cuales 8.105 VIS y 8.000 no VIS. “2017 se posicionó como el año en el que se ha alcanzado el mayor número de unidades habitacionales comercializadas, gracias al significativo impacto que tuvo el segmento de las VIS como resultado del positivo resultado de la política del Gobierno a través del programa Mi Casa Ya”, argumentó.

Igualmente, en 2017 la oferta de nueva vivienda alcanzó las 9.010 unidades, de las cuales 2.128 VIS y 6.882 no VIS.

Las cifras, a su vez, se reflejan en un aumento en la ocupación del mercado laboral, al pasar de 62.812 del período 2016 - 2017 a 79.550 en 2017 - 2018, es decir, para un incremento de 16.742 en las ocupaciones (26,64%).

Por otra parte, la Gerente de Camacol Atlántico que en enero de este año se registró la licencia de 122.827 metros cuadrados de construcción, significando un incremento del 26%. De esa cifra, 94.501 metros cuadrados corresponden al sector de la vivienda.

A lo anterior se suma el hecho de que en el mes de febrero de este año la oferta de vivienda nueva de estrato 3 en Barranquilla fue de 3.233 unidades; Puerto Colombia con 631; Soledad con 122; galapa con 88 y Tubará con 30. Mientras que para los estratos 5 y 6 Barranquilla concentró 1.496 unidades; Puerto Colombia 527 y 70 en Tubará.

En el acumulado enero - febrero de 2018 se vendieron 1.944 viviendas, de las cuales 686 en estratos 3 y 4 y 141 en los segmentos 5 y 6. Además, se comenzaron a construir 944 viviendas en los estratos 3 y 4 y se lanzaron al mercado 290 unidades para los mismos segmentos y 51 para los de 5 y 6.

Un volumen importante de esas viviendas serán ofrecidas en la Vitrina Inmobiliaria del Caribe durante el fin de semana en el ‘Puerta de Oro’.

De la misma manera, el informe resalta la confianza en el consumidor, siendo Barranquilla la tercera en esta materia después de Cali y Medellín. El estrato alto, por ejemplo, manifiesta en su mayoría que es un buen momento para comprar vivienda en Barranquilla.

“Nuestra apuesta es mantener los niveles de crecimiento promedio de los ùltimos tres años cuando Barranquilla y su Área Metropolitana han estado muy por encima de la media nacional en venta de viviendas y en la generación de valor agregado del sector. Estimamos que las ventas seguirán siendo jalonadas por el segmento medio y la vivienda social. Al igual que sucede a nivel nacional en este segmento el mercado se está equilibrando como lo muestra el ajuste que ha tenido la nueva oferta de vivienda en línea con el de ventas”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: