EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 38 minutos
Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Barranquilla celebra los 95 años de su cuerpo de Bomberos: héroes a prueba de fuego

Cada vez avanzando y mejorando en sus servicios a la comunidad.

Cumpliendo una destacada trayectoria que pronto los llevará a un siglo al servicio de los ciudadanos, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla es reconocido por su compromiso y oportunidad a la hora de atender emergencias y salvaguardar la vida y la integridad de los ciudadanos.

La celebración de los 95 años de su fundación se dará este 22 de abril, fecha que llena de orgullo a los habitantes de la 'Arenosa'. 
 
Para la secretaria de Gobierno del Distrito, Jeniffer Villarreal, su alto grado de compromiso es la característica para ser una de las instituciones más respetadas de la ciudad.
 
“Esta es una institución conformada por hombres y mujeres con una disposición y compromiso invaluable. Su principal objetivo está enmarcado en el alistamiento para la prestación del servicio público; ellos son esenciales en el control de todo tipo de situaciones, siempre buscando salvar vidas y preservar el medio ambiente, atendiendo las emergencias por fenómenos naturales y demás calamidades conexas en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana”, expresó la funcionaria.
 
Y es que, desde hace aproximadamente 12 años, ha sido objeto de transformaciones positivas, tales como la descentralización y distribución de estaciones por localidades.

Esto ha permitido reducir los tiempos de reacción y respuestas ante los llamados de emergencia para brindar un servicio más oportuno y eficiente, así como el cumplimiento de los estándares internacionales y la legislación de seguridad contra incendios en Colombia, Ley 1575 de 2012.
 
Además de atender emergencias causadas por incendios, esta institución cumple otras funciones de prevención, vigilancia y mitigación, rescates, atención de acontecimientos con materiales peligrosos, todos estos procedimientos de manera segura, eficiente y con sentido de responsabilidad social, dentro de la gestión integral que los caracteriza.

De esta manera, el Distrito de Barranquilla cuenta con un Cuerpo de Bomberos profesional, que abandera procesos a través de un modelo nacional de gestión integral de mejoramiento continuo, innovación tecnológica de máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos que generen emergencias o desastres, indica la funcionaria.

Así se garantiza a su vez la operatividad con condiciones de seguridad y salud en el trabajo para sus integrantes.

Funciones del Cuerpo de Bomberos:

  • Control y prevención de incendios, inundaciones y deslizamientos
  • Brindar conceptos técnicos en espectáculos pirotécnicos.
  • Expedición de constancias y servicios
  • Prevención en uso y manejo de sustancias tóxicas
  • Reconocimiento de medidas de seguridad en establecimientos de comercio
  • Auxilio a personas atrapadas en accidentes de tránsito
  • Rescate de animales y tala de árboles que revistan peligro a la comunidad, entre otros.

 
Sedes de las estaciones de bomberos:

  • Estación Central: carrera 55 n°52-76
  • Estación Las Flores: avenida circunvalar, a 100 metros de la vía 40
  • Estación La 17: carrera 38 calle 17 esquina
  • Estación El Edén: calle 83B con carrera 27 esquina
  • Estación Ciudadela: carrera 4 # 45-16
Más sobre este tema: