Unimetro
Unimetro
La ciudad muestra signos positivos de reactivación.
2:29 pm. Domingo 12 de Diciembre de 2021
Barranquilla: baja desempleo y crecen comercio minorista y producción industrial
2:29 pm. Domingo 12 de Diciembre de 2021
La construcción, ocupación hotelera y la inversión pública superan las cifras del promedio nacional.

Un positivo panorama es el que registra la ciudad de Barranquilla en materia de reactivación económica durante la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con las cifras de coyuntura económica y social estudiadas por la Secretaría de Planeación, con el apoyo del DANE, durante el trimestre agosto - octubre 2021, los niveles de recuperación son altamente positivos en los diferentes sectores.

Como hecho destacado se tiene que la tasa de desempleo sigue con tendencia a la baja, al situarse en 9,6%, cuando el período abril - junio del 2020, con la pandemia en todo su apogeo, alcanzó el 15,9%.

Con esa cifra, Barranquilla conserva la menor tasa de desempleo entre las principales capitales del país. Al tiempo que la ocupación sigue con tendencia al alza situándose en 55,8%, evidenciando una rápida recuperación entre las principales ciudades de Colombia.

El comercio

Por otra parte, las ventas del comercio minorista crecen desde el mes de marzo, junto con los esquemas de reactivación. Mientras que a nivel nacional el crecimiento de las ventas del comercio minorista se estabilizan.

En Barranquilla, el comercio minorista acelera el ritmo de recuperación de su empleo, que representa el 26% del total en la ciudad.

En este sector se destaca el hecho de que la reactivación económica ha impulsado la compra de bienes durables, siendo los más sobresalientes el vestuario y calzado (58,8%) y vehículos (46,9%).

La industria

Del mismo modo, la producción de la industria en Barranquilla crece desde el mes de septiembre del 2020, a un ritmo ligeramente superior al departamental.

Los niveles de empleo de la industria, que abarcan el 12% del total, se recuperan pero distan de las cifras pre-pandemia.

La construcción

Igualmente, la construcción ha retomado su actividad en Barranquilla.

En efecto, el ritmo de entrega de áreas culminadas en la ciudad es 3 veces mayor al del nivel nacional.

Además, las ventas de viviendas nuevas se dispararon durante el último trimestre y, en términos generales, el mercado inmobiliario de la ciudad evidencia un ritmo de recuperación.

El turismo

Por su parte, la tasa de ocupación hotelera iguala los niveles experimentados previo a la pandemia, con un 53,9%, siendo superior al promedio nacional que se sitúa en 47%.

Inversión pública

Barranquilla también se mantiene como la ciudad con el mayor crecimiento de la inversión pública, con el 51,5%, seguida por Bogotá (27,1%), Bucaramanga (25,1%), Cali (15,4%) y Medellín (17%).

Vacunación Covid-19

En cuanto al Plan de Vacunación, la ciudad también muestra cifras positivas.

Por ejemplo, registra una tasa de vacunación de 15,4 (mil) por cada 100 mil habitantes, una evolución de la tasa de positividad del 8,7% y una disminución en la evolución de los casos activos.

Percepción del consumidor

La confianza del consumidor en Barranquilla retoma de manera paulatina y se espera que se consolide en los próximos meses.

En este sentido, sigue una tendencia similar de recuperación a la del resto del país.

Concretamente, el 77% de la ciudadanía percibe que Barranquilla va por buen camino, superando a Medellín (57%), Cartagena (46%), Cali (27%) y Bogotá (24%).

¿Qué falta para volver a los niveles de pre-pandemia?

- Empleo. Falta recuperar 31.115 puestos de trabajo.

- Comercio. Los niveles de empleo superan los anteriores a la pandemia.

- Industria. Aún falta por recuperar 14.895 puestos de trabajo en el sector.

- Turismo. Los niveles de ocupación hotelera igualan los previos a la pandemia.

 

Las cifras de la reactivación económica en Barranquilla by Zona Cero on Scribd

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/a1uCCkWHfFM?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre