Unimetro
Unimetro
El Alcalde Pumarejo visita el Colegio Betania Norte, donde adelantaron reparaciones.
10:00 pm. Domingo 13 de Junio de 2021
Barranquilla alista los colegios para regresar a la presencialidad
10:00 pm. Domingo 13 de Junio de 2021
Niños quiere retomar la normalidad.

Samuel, un niño de 12 años que cursa sexto grado, no ve la hora de volver al colegio.

Son muchas razones:  la soledad de la casa, porque no socializa con sus compañeros y por su salud mental.

En 14 meses de pandemia, dice que ha desarrollado una tristeza que aumenta a medida en que las restricciones impiden el normal desarrollo de las actividades escolares.

Por eso el anuncio del Ministerio de Educación Nacional de retornar a las clases presenciales, a partir del 15 de julio, es la mejor noticia. 

Dice temerle al Covid-19, tiene a su abuelita de 76 años en casa, pero piensa guardar las medidas de bioseguridad, llevar su gel, el alcohol, doble mascarilla y unas gafas protectoras, para no rascarse los ojos.

Extraña la hora del recreo, jugar con sus compañeros con cualquier objeto que pueda rodar para improvisar un partido de fútbol.

Él es solo una historia de las de más de miles de niños barranquilleros de los 154 colegios distritales que quiere regresar a un salón de clases, pero tras ese anhelo de niño hay responsabilidades que adultos deben asumir, dentro de la nueva presencialidad en la educación colombiana, que no es la misma de antes de la pandemia.

La ruta

La Secretaría de Educación de Barranquilla informó que determinará la hoja de ruta para el regreso a las aulas de clase, de manera articulada con el Gobierno Nacional;  en tanto esto sucede avanza en el proceso de vacunación de todo el personal de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad porque sólo regresarán a los salones los docentes que tengan el esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis.

De cara a esta nueva etapa, el viernes, el Alcalde Jaime Pumarejo entregó en la ciudad el mejoramiento y  mantenimiento en 28 colegios del Distrito, por el orden de los  2.100 millones de pesos.“Estamos alistándonos para que en julio volvamos a escuchar las sonrisas de los jóvenes, a verlos aprendiendo en las aulas y soñando con un mejor futuro”, dijo el mandatario.

Así mismo, la titular de la Secretaría de Educación, Bibiana Rincón, sostuvo: "Todos estamos construyendo el camino seguro para regresar de nuevo a las aulas".

Tras un mes de paro, la dependencia recordó que el calendario académico del sector oficial de Barranquilla no ha presentado modificaciones. "El receso estudiantil iniciará el 28 de junio hasta el 18 de julio de 2021", informó.

A lo largo de 15 meses de pandemia, la cartera educativa ha socializado varios documentos para las instituciones oficiales y no oficiales, uno de estos fue una guía a los colegios privados para un retorno gradual y progresivo a las aulas de clases y también el de alternancia.

Además, desde finales de mayo se están programando las visitas de verificación a los diferentes planteles educativos de la ciudad para la habilitación de la alternancia, dado a que las cifras de Covid-19 mostraron una variación que, según la misma Secretaría, permitió la reanudación de las actividades académicas desarrolladas bajo esa modalidad.

Ejemplo del espacio para cada estudiante tomando como referencia el centro de este, será de 2.5 M2, lo cual establece entre puestos aproximadamente 1.5 m de distancia física.

Así va la alternancia

La Secretaría de Educación aclaró que la alternancia no es presencialidad y que ningún establecimiento educativo en Barranquilla está autorizado para que sus estudiantes visitan sus instalaciones más de tres veces por semana con un tiempo no mayor a 4 horas por visita.

La alternacia fue desarrollada por el Ministerio como una estrategia que complementa la educación en casa con periódicas visitas a los colegios bajo estrictos parámetros de bioseguridad.

En Colombia, las 96 secretarías de educación certificada implementaron la alternancia, incluida Barranquilla.

Cifras de alternancia educativa en medio de la pandemia en Colombia.

Según datos del Ministerio de Educación, a 4 de junio, solo el 30,2%, de los colegios oficiales de la capital del Atlántico desarrolló la alternancia en medio de la pandemia del Covid-19  y del gran universo de estudiantes 13.013 volvieron a un salón de clases mediante ese modelo. Mientras, en Atlántico, la cifra era menor con una participación del 2,4% con 3.906 alumnos en alternancia.

Hasta el momento, Barranquilla cuenta con 84 colegios privados habilitados, de los cuales 72 retornaron en alternancia. Al igual que 20 establecimientos educativos para el trabajo y desarrollo humano (ETDH) habilitados.

¿Qué sigue?

La Resolución 777 del 2 de junio de 2021 establece las condiciones para la reactivación de algunas actividades, entre estas el servicio educativo.

Para el gobierno nacional, "el retorno seguro a clases presenciales en las Instituciones Educativas es una prioridad de salud pública para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

La vacunación contra el Covid-19 a docentes colombianos permitió generar las condiciones de tranquilidad y confianza para el retorno a la presencialidad de los estudiantes y también de los mismos profesores.

Tras anunciar Fecode, el sábado, luego de un mes de paro que los docentes regresarán el martes a clases en la virtualidad, el mismo gremio dijo estar dispuesto para la presencialidad, "siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad", anotaron. En esto último trabaja el Distrito para hacer de los colegios lugares bioseguros para los estudiantes y profesores.

Lo cierto es que la educación es un derecho de todos los ciudadanos y la presencialidad en el colegio es necesaria para el desarrollo integral de los niños, por lo que tanto docentes, familia y estudiantes deben colaborar en esta nueva etapa con autocuidado, cumplir las medidas, porque si las cifras cambian estaremos retrocediendo a la educación en casa, virtualidad, regreso gradual y progresivo y alternancia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/As%C3%AD%20fue%20el%20ataque%20a%20bala%20a%20motociclista%20en%20el%20barrio%20Centro%20de%20Malambo.mp4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/S87SreQuMWQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/S87SreQuMWQ
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PDhp7TaLWkk
Triple A
Alcaldía de Barranquilla