Unimetro
Unimetro
Reunión de Jaime Pumarejo con la embajadora de Australia.
11:59 am. Domingo 03 de Octubre de 2021
Barranquilla, aliada con Dinamarca, Australia y Corea para energías y educación
11:59 am. Domingo 03 de Octubre de 2021
https://www.youtube.com/embed/YRVqEpv-h7w
Embajadores de los tres países lo definieron, tras una reunión con el Alcalde Jaime Pumarejo.

Barranquilla logró hacerse de nuevos aliados importantes a nivel internacional, tras que el alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuviera una agenda conjunta con los embajadores de Dinamarca, Australia y Corea, quienes dialogaron con el mandatario y parte de su equipo de gobierno sobre temas de energías renovables y educación.
 
Los socios estratégicos de Barranquilla recalcaron, por una parte, el rol de la ciudad como enclave estratégico para el desarrollo de la industria energética, además de la posibilidad de desarrollar proyectos a gran escala para impulsar el objetivo de convertirse en una biodiverciudad.
 
De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la ruta de Barranquilla para convertirse en la ciudad capital de la energía en Colombia, utilizando las energías renovables y amigables con el medio ambiente, ha llevado a que tres embajadores visiten la ciudad en menos de 24 horas.
 
“Fue una agenda muy provechosa que puede traer muchas oportunidades de empleo, emprendimiento e inversión y mostrar cómo ciudades como Barranquilla pueden entrar a este mundo de las energías renovables, ambientalmente sostenible y afianzar ese proyecto de biodiverciudad que tiene Barranquilla”, dijo.
 
Estos encuentros diplomáticos se lograron coordinar a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer los lazos comerciales y la cooperación con aliados internacionales.
 
Tal fue el caso del embajador de Dinamarca, Erik Høeg, quien hizo un recuento del memorando de entendimiento firmado el año pasado con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Ambiente, en el que se ratifica la intención de trabajar en proyectos de energía renovable.
 
En el encuentro participó una delegación de empresarios daneses con amplia trayectoria en energía eólica, quienes manifestaron su intención de explorar el potencial de la costa atlanticense para la generación de este tipo de energía no convencional, debido a factores como la velocidad de los vientos, la alta demanda local y los pasos que ha dado la ciudad para consolidarse como el HUB energético del Caribe.
 
Con la delegación de este país, el mandatario distrital recordó que a través del memorando de entendimiento que se tiene entre las partes para potencializar proyectos de energía eólica se está planificando el primer piloto en Colombia de energía eólica offshore a gran escala, siendo Barranquilla y el Atlántico uno de los sitios que serían escogidos para ese proyecto.
 
Seguidamente, en aras de explorar nuevas alianzas para el apoyo de proyectos estratégicos y contribuir al posicionamiento de Barranquilla como ciudad bilingüe y capital energética, el mandatario se reunió con la embajadora de Australia en Colombia, Erika Thompson.
 
Durante el espacio, la alta funcionaria reiteró la voluntad del gobierno australiano de acompañar el proyecto de puertos de aguas profundas. Además, se ampliaron temas sobre la industria offshore, así como de energías renovables y cooperación educativa, los cuales son foco de interés de ese país.
 
Finalmente, con el propósito de explorar proyectos de cooperación o comerciales para desarrollar en alianza con Corea, el alcalde Pumarejo también sostuvo un encuentro con el embajador de ese país, Choo Jong-Youn.
 
Corea es donante del proyecto Ciudades Integradoras del BID, el cual se enfoca en población migrante en 5 ciudades del país, incluyendo a Barranquilla. El proyecto cubre temas de vivienda, sistemas de información y estudios de viabilidad de infraestructura pública.

*Con información Alcaldía de Barranquilla. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo