Fotoilustración.
Foto
Tomada de Discovery Mujer

Share:

Barranquilla acogerá en marzo el Simposio Colombiano sobre migraña y dolor de cabeza

3 y 4 de marzo en el Hotel Dann Carlton.

Médicos, neurólogos, científicos y académicos de España, Estados Unidos y Colombia, expertos en dolor de cabeza, se  reunirán los días 3 y 4 de marzo en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, para participar en el Simposio Colombiano de esta patología, organizado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Los especialistas tienen en común la preocupación de que el dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta médica en urgencias y externa en el mundo.

“Para esta quinta versión del evento, el lema será “Un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz” debido a que si existe un diagnóstico apropiado es mucho más fácil acceder a una estrategia terapéutica que mejore el dolor de cabeza”, aseguró el neurólogo Joe Muñoz, coordinador del Comité Temático de Cefalea de la ACN.

El simposio, abordará tres grandes temáticas:

1. Diagnóstico: relacionado con los avances actuales para identificar las causas y los tipos de dolor de cabeza. Epidemiología e impacto de la migraña, migraña menstrual, migraña retiniana, migraña y su relación con el infarto cerebral y  equivalentes migrañosos en población pediátrica. Cefalea por uso excesivo de analgésicos, cefalea en mujeres embarazadas; cefalea y su relación con los trastornos del sueño en la población geriátrica.

2. Tratamiento: se presentarán los diferentes métodos terapéuticos farmacológicos y no farmacológicos para tratar el dolor de cabeza.

3. Investigación: se mostrarán los recientes  trabajos de investigación colombianos relacionados con dolor de cabeza. Cefalea en el embarazo, etiologías y factores predictores; perfil epidemiológico de cefalea en dos centros en la ciudad de Barranquilla, Colombia en el periodo 2015-2016; Caracterización demográfica y clínica de la cefalea en una población de bajos recursos de Bogotá; Cefalea y SAHOS: caracterización semiológica del dolor.

Conferencistas nacionales e internacionales

El simposio de Dolor de Cabeza, tendrá como conferencistas al Dr. José Miguel Láinez, neurólogo, líder de opinión en el tema de cefalea y desordenes relacionados, jefe del departamento de neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Así mismo, participará como ponente el Dr. Brian Grosberg, director  del Centro de salud de Hartford, especializado en dolor de cabeza y dolor facial y Beca Conneticut  de la Escuela de Medicina WethersField CT en Estados Unidos.

Por Colombia,  participarán como conferencistas neurólogos, investigadores y miembros del Comité Temático de Cefalea de la ACN,  que laboran en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cali.

Entre ellos, se destacan los doctores Sergio Ramírez, Fidel Sobrino, Joe Muñoz, Guillermo Mirandamestra, Juan Diego Jiménez, Carlos Rivera, Carolina Guerra, Jimmy Crump,  Michel Volcy, Bernardo Uribe, Martha Ramos, Oscar Pradilla, Gustavo Pradilla y Yuri Takeuchi.

Se lanzará libro sobre migraña

En el marco del Simposio Colombiano de Dolor de Cabeza, la Asociación Colombiana de Neurología lanzará el libro  Bases genéticas y fisiopatológicas de la Migraña, escrito por los neurólogos Andrés Mauricio Betancourt Ayala, Marta Liliana Ramos Romero, Camilo Alfonso Espinosa Jovel ,  Alejandra Guerrero Barragán; bajo el liderazgo de su también autor y editor Fidel Ernesto Sobrino Mejía.

Los cinco especialistas trabajan en la Unidad de Servicios de Neurología del Hospital de Kennedy en Bogotá y pertenecen al programa de Posgrado de Neurología de la Universidad de la Sabana.

“Se trata de una publicación novedosa, que abarca la fisiopatología y la genética de la migraña, temas de los cuales hay muy poco escrito en español.   Además, según la Organización Mundial de la Salud, hoy en día la formación en cefalea en pregrado y postgrado es insuficiente, así que tener un libro pues tiene un impacto clínico y social muy importante para una enfermedad que es tan frecuente, costosa y discapacitante”,  concluyó la neuróloga Marta Liliana Ramos Romero.

Más sobre este tema: