Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
El Espectador

Share:

Banco Itaú asegura que las pólizas que presentó Centros Poblados "son falsas"

Sigue el escándalo por el contrato para instalar puntos digitales.

El Banco Itaú emitió un comunicado este viernes para señalar que las pólizas que presentó la Unión Temporal Centros Poblados, en el marco del contrato con el Ministerio de las TIC, "son falsas".

"Los documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no fueron expedidos por Banco Itaú", indicó la entidad bancaria.

Agregó que se trata "de documentos falsos cuyo contenido, forma, numeración y firmas no corresponden a las usadas por Itaú para estos procesos".

"Así mismo, como se informó en su momento al Ministerio y a los organismos de control, el correo electrónico referido en los documentos falsos no corresponde con el dominio ni con las direcciones de correo electrónico que maneja el banco, y la persona que aparece como remitente no es ni ha sido funcionaria de la entidad”, sostuvo.

Recordemos que los medios de comunicación destaparon el escándalo, después de que el Ministerio giró un anticipo de $70 mil millones.

Centros Poblados presentó tres pólizas falsas para ganar el contrato.

Tras activarse el escándalo, el Ministerio declaró la caducidad del contrato.

El Banco explicó en el comunicado a la opinión pública cómo es el proceso para una garantía o póliza bancaria, los cuales son los siguientes:

- Contacto directo del potencial cliente con el banco.

- Vinculación del potencial cliente al banco. Este paso implica: Segmentación determinada por su nivel de ventas o de endeudamiento, asignación de un gerente comercial, estudio de toda la información contable, financiera, legal y comercial necesaria para llevar a cabo el conocimiento del cliente. Tratándose de uniones temporales, este estudio se realiza respecto de todas y cada una de las personas naturales y jurídicas que la conforman, hasta llegar a su beneficiario final.

- Como quiera que la garantía bancaria es un producto activo de crédito, para su emisión se requiere la previa aprobación de un cupo de crédito. Este es un proceso que implica el estudio de la información financiera de los clientes para determinar el valor del cupo, los productos en que éste puede ser usado, la necesidad o no de contar con avalistas, fiadores y/o la constitución de garantías reales a favor del banco que respalden su otorgamiento. La asignación del cupo de crédito es aprobada por el comité de crédito que corresponda.

- Una vez el cliente se ha vinculado y se la ha otorgado un cupo de crédito, puede solicitar la expedición de una garantía bancaria, aportando todos los documentos precontractuales o contractuales que soporten su emisión y, una vez hechas todas las validaciones legales, dentro de las cuales está la verificación de que el banco cuenta con las garantías reales o personales requeridas por el Comité de Crédito, se procede con la emisión de la garantía bancaria.

Según la entidad bancaria, la Unión Temporal Centros Poblados "no surtió" los pasos anteriores.

Es más, el Banco Itaú recalca que "no recibió" solicitud para un trámite de garantía o póliza bancaria, por parte de Centros Poblados.

 

Más sobre este tema: