El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gerente de BanRepública, Juan José Echavarría.
Foto
Prensa MinHacienda

Share:

Banco de la República reduce tasa de interés al 7%

Sigue bajando la inflación.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes bajar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y dejarla en 7%.

Según el Emisor tomó la decisión debido a que "en febrero la inflación anual disminuyó por séptimo mes consecutivo y se situó en 5,18%", entre otros aspectos.

De acuerdo con datos del Banco, "el promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable en 5,58%. Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,49% y 3,6% respectivamente".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó en rueda de prensa después de la reunión de la Junta que "esto estímula la economía y despeja preocupaciones que puedan subsistir en términos de confianza, consumo y de demanda interna. Y por lo tanto, esto ayuda a que la economía tenga los resultados que queremos en materia de crecimiento".

"La senda de descenso de la inflación es muy clara, el dato de febrero fue bueno. La inflación sigue bajando, queda en evidencia que fue un fenómeno pasajero, temporal asociado al aumento del precio de los alimentos, asociado a la devaluación que tuvimos en 2015 y va a estar cerca al 4% al final del año", añadió MinHacienda.

Lo que dice el comunicado del Banco

En el comunicado de la decisión, se lee que en "Colombia, indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor,  la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año. Si esta tendencia se acentúa, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)".

La Junta consideró que una reducción de 25 puntos básicos es acorde con el balance de riesgos y consistente con el objetivo de llegar a la meta de inflación de 3% en 2018.

"La decisión de reducir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Un miembro votó por mantener estable la tasa de interés y otro por reducirla en 50 puntos base", infomó el Banco.

 

 

Más sobre este tema: