El Ministro de Hacienda, José Restrepo, y el Gerente de Banrepública, Leonardo Villar.
El Ministro de Hacienda, José Restrepo, y el Gerente de Banrepública, Leonardo Villar.
Foto
Banco de la República

Share:

Banco de la República fija en 5,0% la tasa de interés

La decisión se tomó por mayoría, 5-2.

El Junta del Banco de la República , en su reunión mensual, incrementó en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, fijándola en  5,0%, con una decisión por mayoría de 5 a 2. Dos miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos.

En su discusión, la Junta tuvo en cuenta que la inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%. La inflación sin alimentos ni regulados aumentó de 2,49% en diciembre 2021 a 4,11% anual en febrero.

La invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023", mencionó en la lectura del comunicado el gerente del Emisor, Leonardo Villar, quien estaba con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano.

Y añadió que "los indicadores disponibles muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año. El indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8%. La encuesta mensual de industria y comercio mostró que la actividad manufacturera presentó en enero un crecimiento anual del 15,1%, y las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en 20,9%. De otra parte, la tasa de desempleo bajó de 15,1% en febrero de 2021 a 12,9% en febrero de 2022. El equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,3% a 4,7%. Lo anterior implica que los excesos de capacidad productiva continuarían reduciéndose a un ritmo más rápido de lo previsto".

"Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias", mencionó el directivo.

Lo que dijeron en la rueda de prensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, dijo que "la política de normalización monetaria ha mostrado aumentos importantes".

"Hemos avanzado en la política pública para reducir costos de insumos agropecuarios. Tomamos decisiones para incentivar la producción y generar un incremento en materia de oferta", añadió.

Por su parte, Villar dijo que tenían "una expectativa del segundo trimestre de un proceso de reducción de la inflación de alimentos, pero la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania afecta la oferta mundial de alimentos y fertilizantes, y otros insumos agrícolas” .

 

Más sobre este tema: