Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo y Leonardo Villar, Gerente del Banco Emisor.
Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo y Leonardo Villar, Gerente del Banco Emisor.
Foto
Captura de video Banco de la República

Share:

Banco de la República aumentó la tasa de interés a 2,0%

Por resultados del tercer trimestre de la economía.

El Banco de la República de Colombia decidió subir este jueves por primera vez después de un año de estabilidad la tasa de interés del país, al considerar la recuperación de la economía tras el golpe de la pandemia del coronavirus.

La Junta Directiva del banco central determinó, por mayoría de 4 a 3, incrementar la tasa de interés al 2,0 %, un aumento de 25 puntos básicos.

Para esa decisión, sus miembros tuvieron en cuenta que "en el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos (causados por las protestas) y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior".

El emisor colombiano bajó la tasa de interés de 4,25 % a 3,75 % en marzo del año pasado, cuando comenzó la emergencia sanitaria, y desde entonces la redujo progresivamente hasta dejarla en 1,75 % en septiembre de 2020, el mínimo histórico.

"El fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año, con lo cual se espera un crecimiento de 8,6 % para 2021 y de 3,9 % en 2022", informó hoy la junta.

También se tuvo en cuenta que en agosto pasado "la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4 %, mientras que la inflación básica (IPC sin alimentos ni regulados) alcanzó el 2,3 %".

En ese sentido, las expectativas de inflación en el país han aumentado, aunque a mediano plazo se mantienen alrededor de la meta, explicó el banco.

Pese a esas consideraciones, la Junta Directiva señaló que todavía existe un amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos evaluados, así como los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa.

"Al mismo tiempo reconoce los riesgos de que la desviación de las expectativas de inflación respecto a la meta se convierta en un fenómeno persistente que origine indexación a una inflación más alta", explicó el emisor.

EFE
 

Más sobre este tema: