Una sede del Banco Agrario.
Foto
Vía El País de Cali

Share:

Banco Agrario se constituye como víctima del descalabro de Estraval

El Banco indicó en un comunicado que busca el resarcimiento de la inversión.

El Banco Agrario dio a conocer este miércoles que ya se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval y precisó que la cartera que tiene la entidad financiera con la comercializadora de libranzas no es significativa, toda vez que que representa “el 0,12% dentro de la cartera total del Banco y el 0,06% dentro de sus activos”.

El Banco Agrario hizo la aclaración tras conocerse un hallazgo fiscal de la Contraloría General de la República sobre el detrimento patrimonial de más de 19 mil millones de pesos en contrato del Banco y Estraval.

Así, a través de un comunicado emitido hoy se explicó que la entidad bancaria celebró un contrato de compra de cartera a descuento con Estraval en junio de 2014, pero dichas operaciones tuvieron lugar hasta abril de 2015, cuando decidió realizarse la suspensión de compras a esa empresa, y posteriormente, en junio de 2016, se procedió a efectuar la revocatoria del mandato de administración de cartera que se tenía con Estraval.

Indicó de esta forma el Banco que ya “se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa  en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión”. Esta constitución se logró tras presentar una reclamación a la SuperIntendencia de Sociedades “solicitando ser reconocidos como acreedores y subsidiariamente como afectados”.

También informaron que el Banco "entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la SuperSociedades, entidad que intervino desde el mes de mayo de 2016 a dicha sociedad”.

Finalmente el Banco puntualizó que está evaluando los recursos a que haya lugar, los planes de acción que podrían implementarse y las demás acciones legales que se establezcan para recuperar el dinero y para dar respuesta a los hallazgos de la Contraloría.

Más sobre este tema: