Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1600635886785294337
La senadora sucreña Karina Espinosa rodeada de carteles "La Mojana también es Colombia".
10:00 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
Bancada de Sucre y Córdoba pide cerrar Caregato: “38.000 familias no dan espera”
10:00 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
En debate de control político, la Minambiente respondió que intentar secar la zona “es una ingenuidad”.

Los congresistas de Sucre y Córdoba, a los que se unieron colegas de otros departamentos de la Costa, urgieron al Gobierno Nacional terminar las obras para cerrar Caregato porque de lo contrario, “La Mojana se puede extinguir”, según declaró la senadora Karina Espinosa.

Así lo expresaron durante el debate de control político sobre la emergencia en La Mojana que afecta a los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

La senadora liberal recordó que son más de 38 mil familias y 150 mil damnificados que esperan una solución urgente.

No queremos más estudios, llevamos más de tres gobiernos haciendo estudios. (...) En el último empalme dijeron que se habían robado los recursos, pero eso no ha sido adjudicado, esto vale 1,8 billones de pesos” aseguró.

De esta cifra,  el Gobierno Nacional aportará 1,3 billones de pesos y los cuatro departamentos, Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre, los recursos restantes.

Ya tenemos Conpes y Confis, los estudios los hicieron personas expertas del Fondo Adaptación y la Universidad Nacional"..

La senadora Ana María Castañeda pidió al Gobierno Nacional reanudar las obras en Caregato.

Para la congresista sucreña, de no ejecutarse los recursos del Conpes de La Mojana se perderán 12 años de trabajo para la solución estructural que necesita esta región.

El Senador de Córdoba, John Moisés Besaile, dijo que la zona afectada es netamente agrícola, de tal manera que mientras esté bajo el agua, no es productiva.

"De aquí a mediados de noviembre es ya para que estén diagnosticando cómo van a empezar los trabajos en 'Caregato', para que, cuando inicie el invierno en el mes de abril, ya esa boca esté totalmente cerrada y construida como debe ser”.

Para el liberal Fabio Amín Saleme, "Todos han insistido en que la mejor respuesta que podemos darle a La Mojana y lo que esperamos de este escenario es que tengamos una respuesta”.

Efraín Cepeda, Senador conservador por el Atlántico, se requieren soluciones inmediatas. “Va siendo hora de que se entienda que La Mojana también es Colombia; que este Gobierno encuentre una solución real a esta tragedia que afecta a miles de pobladores que hoy viven en las carreteras”.

También indicó que a propósito del estudio del Presupuesto General de la Nación, es oportuno  incluir esos recursos para solucionar de una vez por todas esta problemática que lleva más de 30 años.

En respuesta a las intervenciones, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que “Intentar secar La Mojana es una ingenuidad” porque lo que necesita es darle espacio al agua y que la gente tenga dónde vivir y lugares más seguros. "Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos y lo que podemos decir es que la situación va a ser peor”.

A su turno, el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, expuso que en octubre del 2021 se aprobaron 250 mil millones de pesos para la UNGRD destinados a intervenciones correctivas y la atención derivada de eventos presentados por las temporadas de lluvias en La Mojana.

Citando más cifras, añadió que en abril pasado fueron aprobadas vigencias futuras por un valor de 1.17 billones de pesos para la UNGRD, para los años 2023 al 2026, de los cuales 48,6 mil millones son para el 2023.

Mientras tanto, el Director de la Unidad de Riesgo, Javier Pava, reveló que en La Mojana encontraron tierras secas y llenas de ganado, por lo que “hay que pensar en soluciones de fondo, soluciones estructurales, tenemos que darnos cuenta qué hay unas zonas inundables y unas zonas secas”.

La senadora de la UP, Aida Avella,  reiteró que las zonas afectadas son 10 municipios en cuatro departamentos. “Entre 2021 y 2022 han sido más de 40 mil millones de pesos y el daño sigue, 40 mil millones de pesos han sido mal gastados en bolsas de arena que terminaron aguas abajo arrastradas por las aguas del Cauca y tan solo 6 horas demoró el cierre, no es sólo las fuerzas de las aguas, ha sido también la fuerza de la corrupción”.

La minambiente Susana Muhamad habla sobre La Mojana

Te puede interesar

Artículo
Artículo